Cambiar cárcel por Centro de Reinserción Social: JAPJ

10-Dec-2019

 

  • Recibimos prisiones saturadas de omisiones institucionales: José Antonio Pérez Juárez

 

Guadalajara, Jalisco a 9 de diciembre de 2019.- El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, ofreció un informe de resultados correspondiente al primer año de administración del sistema penitenciario estatal, dirigido los medios de comunicación.

 

Realizado como un ejercicio de transparencia ante los medios y los profesionales del periodismo, éste Informe da cuenta de los logros de la refundación del sistema penitenciario en Jalisco, a través de una política pública denominada Reinserción Segunda Oportunidad, así como de sus retos.

 

“Como Informe a los medios de comunicación, es también un reconocimiento y agradecimiento por su valiosa labor que ha permitido la reflexión pública de la reinserción social”, afirmó el Mtro. Pérez  Juárez.

 

Para iniciar su informe Pérez Juárez aseguró que al inicio de esta administración se manejaba el concepto de cárceles, hoy ya son centros de Reinserción Social. “El 6 de diciembre de 2018 recibimos prisiones saturadas de omisiones institucionales”.

 

“Tras llevar a cabo el diagnóstico, armonizamos y refundamos al sistema penitenciario estatal. El cual está integrado por: 14 Centros de Reinserción Social, 12 de población adulta, 2 para jóvenes y adolescentes, 13,401 personas privadas de la libertad (PPL), 11,850 por delitos de fuero común, 1,551 por delitos del fuero federal, 12,843 hombres, 514 mujeres, 44 jóvenes y adolescentes y 4,149 personas libres sujetas a supervisión.

 

“Dejamos en el pasado a las cárceles para convertirlas en centros de reinserción. Olvidamos el castigo y la venganza costosa, dañina e inútil, para desarrollar corresponsabilidad institucional y responsabilidad social”, aseveró.

 

Al enumerar las acciones que se dieron al principio de la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo: conveníamos con Servicio Nacional de Empleo, COBAEJ, IDEFT, INEEJAD, Instituto Tecnológico Mario Molina, Ayuntamiento de Guadalajara, SALME, Registro Civil de Zapopan, así como para evaluación de riesgos procesales con las comisarías municipales de Guadalajara y Tlaquepaque.

 

Desarrollamos reinserción con Educación, Salud, Deporte, Capacitación y Trabajo, a través de programas permanentes e interdisciplinarios, vinculados con instituciones públicas, y sectores sociales y productivos.

 

Al cambio legal y administrativo, le enriquecimos con un cambio de actitud. Como servidores públicos servimos a personas privadas de la libertad, preliberadas y liberadas, y a sus familias, haciendo valer sus derechos humanos.

 

Promovemos con la Iniciativa Privada: Capacitación, Trabajo y sustitución de la Carta de No Antecedentes Penales por una Carta de Análisis Criminológico, expedida por la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.

 

Sociabilizamos la reinserción social para el desarrollo de convenios en el estado, con secretarías estatales, DIF municipales, Cruz Roja, Universidad de Guadalajara y universidades privadas.

 

En Puerto Vallarta, dialogamos con el Consejo Juvenil de la CANACO Puerto Vallarta, CANIRAC, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, COPARMEX PV, ANTAD (OXXO), y ANTAD (la Isla).

 

Citó que ofensivas omisiones de administraciones anteriores, nos requirieron acciones por la dignidad básica, igual colchones nuevos que instalaciones eléctricas e hidrosanitarias renovadas.

Pero la infraestructura solo es el qué, el para qué de la reinserción exige materializar valores por la libertad personal.

 

Informó de la optimización de los recursos financieros, materiales y presupuestales, para hacer más, sin recursos extraordinarios, con 26 nuevos vehículos operativos adquiridos, sustitución de Bomba Sumergible del Pozo 8 ubicado en Jauja, que abastece de agua potable a todo el complejo penitenciario.

 

Destacó el inicio de la recuperación del Hospital Penitenciario en el Reclusorio Metropolitano, proyecto irresponsablemente abandonado por anteriores administraciones y dijo: “Construimos, sin recursos adicionales, el ala de talleres del Reclusorio Preventivo, conscientes de que la presencia del Estado sustenta la autoridad y el orden institucionales.

 

Los derechos humanos no pueden ser sólo nominales, deben ser materializados, por lo que establecimos una oficina de Derecho Civil y Familiar para corregir una grave omisión y dotar de identidad a hijas e hijos de PPL, antes carentes de acta de nacimiento, en alianza con DIF Zapopan.

 

Esta Oficina de Derecho Civil y Familiar apoya y asesora a los PPL en trámites relacionados con su estado civil, asuntos familiares, convivencias con sus hijos, matrimonios, divorcios, etc. Y citó: 22 registros de menores de edad y 5 trámites de divorcio.

 

Congruentes con nuestras convicciones, entendemos que la visión de género es imprescindible en la formación de libertad, por lo que en vinculación con el Poder Judicial, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, hemos asesorado e impulsado la libertad anticipada de 18 PPL mujeres, entre ellas: 1 mujer con cáncer de mama, 1 mujer con VIH, 1 mujer indígena, madre de familia, 5 mujeres primo delincuentes, víctimas de violencia y discriminación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados