top of page

La gran mayoría con obesidad piensan que el problema es solo su responsabilidad


Gabriela Godínez García

Guadalajara, Jaisco a 10 de diciembre de 2019.- El doctor Leonardo Mancillas Adame, profesor de endocrinología y medicina Interna (nivel facultad de Medicina, residencia de postgrado y asociaciones), Universidad Autónoma de Nuevo León, dio a conocer que se llevó a cabo un estudio internacional sobre comportamiento de personas que viven con obesidad, personal de la salud principalmente médicos, quienes participaron en la encuesta en donde señalan que la gran mayoría piensa que el problema es por su responsabilidad.

ACTION IO es el estudio más importante en su tipo sobre las barreras en el manejo de la obesidad desde la perspectiva de las personas con obesidad y los profesionales del cuidado de la salud en el que participaron 14 mil 500 personas con obesidad y cerca de 2 mil 800 profesionales del cuidado de la salud de 11 países.

En la encuesta se pudieron observar algunas barreras, cuya intención fue la de mejorar la atención de los pacientes, donde señalan que el 81 por ciento de los pacientes que tienen obesidad piensan que es solo su responsabilidad, sin embargo el especialista comentó que durante muchos años se ha pensado que la obesidad es una condición que se debía al estilo de vida.

“Hoy entendemos que la obesidad es una enfermedad crónica que requiere diagnóstico y tratamiento a largo plazo, por lo que aún existe una estigmatización la cual se ha tratado de eliminar, principalmente a través de las charlas donde el paciente que vive con obesidad conozca que tiene mecanismos biológicos que perpetua la ganancia de peso y que le hace más difícil el perderlo”, señaló Mancillas.

Añadió, que es por ello que los resultados de este estudio son importantes, pues nos ayudan a entender qué piensan los pacientes y cómo los especialistas pueden abrir la conversación con estos, para que compartan la responsabilidad de una enfermedad y no de una condición que piensan que solo es su culpa.

Por lo que el médico endocrinólogo aclaró que con este estudio no se pretende conocer cuántas personas hay con obesidad, sino cómo piensan las personas que la padecen y qué es lo que sienten, así como las barreras para su tratamiento, entre lo que se constató fue que existe un retraso entre que el paciente se identifique como una persona que padece obesidad, que tiene un problema y que busque atención.

Mancillas agregó que si se tiene un problema y no se platica con el médico, por pensar que solo es su responsabilidad, está dejando una oportunidad de atenderse, por la barrera que existe para la atención.

El dato. ¿Qué es la obesidad?

En adultos, la obesidad se define como un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor que 30 kg/m2.1

Alrededor del mundo, más de 650 millones de personas están viviendo con obesidad actualmente.1

En México, siete de cada 10 adultos mayores de 20 años (prevalencia combinada de 72.5%) continúa padeciendo exceso de peso (sobrepeso u obesidad), 1.3% más que la cifra de 2012, que fue de 71.2%.2

8 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page