Anuncian Festival de la Raicilla en Mascota


  • En su décima segunda edición este evento tomará más relevancia con el reconocimiento de la Denominación de Origen y Enrique Alfaro como padrino de honor

Por Mario Díaz (El Master)

Con la develación de una placa conmemorativa por parte de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, los raicilleros celebrarán el décimo segundo festival cultual y la entrega de la Denominación de Origen de esta espirituosa bebida por parte de las autoridades federales.

Alfredo Cachua Torres presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla invitó a este evento al decirse orgulloso de los pasos que han logrado en beneficio de esta bebida y de su zona de influencia.

"Son doce años, puede ser bastante tiempo pero en esta ocasión este festival reviste una importancia especial por que estaremos festejando también la obtención de la Denominación de Origen de la Raicilla, como consejo promotor mexicano de la raicilla tuvimos mucho tiempo gestionando esto, en términos reales cuatro años de gestión directa, pero como bien dicen entre más cuestan las cosas en conseguirse más se le quiere".

Agradeció al gobierno federal (IMPI) los trabajos que se hicieron para llegar a obtener este documento, pero en especial a las autoridades estatales quienes impulsaron con todo la denominación que se tiene desde finales de julio.

Con el gobierno del estado "caímos en un buena cuna, en un buen momento. Coincidimos en la trascendencia del producto y sus impactos positivos en la región y hasta ahorita hemos tenido muy gratas experiencias desde el 28 de junio cuando se nos dio la denominación.

"Enrique Alfaro Ramírez le pedimos si podría fungir como padrino de esta denominación de origen y aceptó con mucho gusto, entusiasmo y en el festival se va a protocolizar", anunció Canchua Torres.

Destacó que desde que tienen este reconocimiento el número de agremiados ha crecido en un 40 por ciento contabilizando poco más de 110 integrantes, para mediados del próximo año consideran que el 98 por ciento de los raicilleros estarán reunidos en este consejo.

Trascendió que en julio se espera contar con la Norma Oficial Mexicana de la Raicilla lo que permitirá llegar a mercados cada vez más exigentes en bebidas de alta calidad.

Actualmente se producen 200 mil litros por año de manera artesanal lo que representa un mercado que va de entre los 40 y 50 millones de pesos, se pretende mantener esta dinámica incluyéndola en la NOM y evitar que trasnacionales sean las que controlen el mercado raicillero, cerca de 40 millones de pesos.

Programa general

Viernes 13 de diciembre

10:00 - 12:30 hrs. Cabalgata de Mascota a Cimarrón Chico de la Raicilla partiendo de la salida a Yerbabuena.

Evento gratuito

13:00 - 13:30 hrs. Develación de la placa alusiva a la Denominación de Origen. en la entrada al poblado de Cimarrón Chico de la Raicilla.

14:00 - 17:00 hrs. Comida popular y convivencia con los pobladores de Cimarrón Chico de la Raicilla en la Plaza Principal del mismo lugar.

18:00 - 19:30 hrs. Acto protocolario en la Presidencia Municipal de Mascota. Participan: Dra. Sara E. Castillón Ochoa Presidenta Municipal de Mascota; Enrique Alfaro Ramírez Gobernador del Estado de Jalisco. Protocolización como padrino de la Denominación de Origen Protegida “RAICILLA” al Ing. Enrique Alfaro Ramírez por el Dr. Alfredo Cachua Torres. Coronación y Colocación de banda a la embajadora de la Raicilla 2019. Entrega de reconocimiento a la Sra. Joya como Raicillera Ancestral.

19:45 - 20:45 hrs. Recorrido por el pabellón Raicillero, Plaza Principal Mascota.

20:00 - 22:00 hrs. Evento cultural a cargo del Cbta 31, Bailes folclóricos y música.

21:30 - 23:30 hrs. Cena cata - maridaje, Club de Leones de Mascota. Elaborada por el chef Héctor E. García Osoría y dirigida por el sommelier Tony Mora.

Sábado 14 de diciembre

11:30 - 13:00 hrs. Foro de Debate: Impacto económico de una denominación de origen en las regiones de influencia. Patio de la Presidencia Municipal de Mascota. Participantes: Consejo Regulador del Tequila. Lic. Ramón González Figueroa; Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco; Consejo Regulador de la Charanda, Arturo Pacheco Mondragón; Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, Pavel Dennis Quiñonez; Consejo Regulador del Chile Habanero, Juan Carlos Ledón, Hernández et Associès, Lic. Luis Miguel Hernández; Presidenta Municipal de Mascota, Dra. Sara E. Castillón Ochoa; Secretaria de desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

15:00 - 18:30 hrs. Concurso de marcas “GALARDÓN RAICILLA 2019", en Restaurante bar La Raicilleria.

19:00 - 22:00 hrs. Verbena popular y evento cultural en plaza Principal de Mascota, antojitos mexicanos, bailes folclóricos y música.

20:00 - 24:00 hrs. Concurso de mixología en los jardines del Hotel Maximiliana, Francisco I Madero No. 45, Mascota, Jalisco. Degustación de coctelería ofrecida por las marcas participantes.

Domingo 15 de diciembre

9:30 - 16:30 hrs. Recorrido a taberna y plantaciones, explicación de procesos y especies de agave. Salida Plaza Principal Mascota. Y clausura del Festival. Venta de Boletos en restaurante la “RAICILLERIA” Mascota, Jal. ó con el Ing. Omar López Sánchez 388 101 6282

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados