top of page

Reinserción social cumplimenta libertad de mujer con visión de género


  • Durante esta administración se han resuelto 18 libertades de mujeres recluidas en el Reclusorio Femenil de Puente Grande por la aplicación de la política de género

Puente Grande, Jalisco a 14 de diciembre de 2019.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco cumplimentó este viernes la liberación de María Fátima López López, mujer privada de la libertad en el Reclusorio Femenil de Puente Grande.

Esta libertad responde a la aplicación del criterio de género y se suma a otras 18 libertades previas gestionadas por esta Dirección de Reinserción Social ante el Poder Judicial, con resoluciones del Juez Bernardo Salazar Rodríguez.

Las 18 libertades previas han respondido a motivaciones humanitarias por enfermedades terminales, entornos familiares o comunitarios violentos o de discriminación. Entre ellas se ha cumplimentado la libertad de una mujer con cáncer de mama, otra con VIH, una mujer indígena madre de familia, víctima de un proceso viciado; así como cinco mujeres primo delincuentes víctimas de entornos en las condiciones referidas.

A partir del 06 de diciembre de 2018, cuando inició la actual administración, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social aplica la revisión de expedientes para gestionar la libertad de mujeres u hombres que no deban estar en reclusión.

Vale destacar que la atención de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social continúa aun después de éstas y otras libertades, pues se atiende a las personas beneficiadas a través de la Comisaría de Preliberados y Liberados, que ofrece servicios en materia de Salud, Educación, Deporte, Capacitación y Trabajo.

La refundación del sistema penitenciario estatal sigue el liderazgo de la Refundación de la Vida Pública de Jalisco que lidera el gobernador del Estado, Ing. Enrique Alfaro Ramírez, y desarrolla visión de género en corresponsabilidad con otras instituciones, como es el caso de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

2 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page