Jalisco: Balance 2019

17-Dec-2019

 

RE-EVOLUCIÓN

 

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

Se está cerrando 2019, y es tiempo de hacer un balance sobre esta “nueva” administración de gobierno. Para poder saber en dónde estamos parados, tomaremos como base la última encuesta publicada el pasado 7 de diciembre, elaborada por Massive Caller a nivel nacional, misma que interpretaremos en las siguientes lineas. Lo que si tenemos certeza es la forma en que se han multiplicado las fosas, cementerios, fosas acuáticas, pozos, todas clandestinas, y por si fuera poco, bolsas a pie de carretera...

 

En relación al rubro de: índice de aprobación, mencionaremos a los más aprobados (que se encuentran en color verde), y los peores evaluados (que se encuentran en color rojo).

 

Los estados mejores evaluados están en el siguiente orden: 1. Yucatán 2. Sinaloa 3. Coahuila 4. Baja California Sur 5. Sonora 6. Guanajuato 7. Querétaro 8. Ciudad de México 9. Durango y 10. Nayarit.

 

Apreciemos con atención el número dos: Sinaloa. Que se encuentra entre los mejores evaluados, solo por encima de Yucatán. Qué quiere decir esto. En mi opinión que todos en este estado están contentos en términos generales. De alguna manera se tiene un control casi absoluto en términos generales. En contraste con Jalisco, donde la violencia está desbordada debido a las divisiones y pugnas entre autoridades y grupos delictivos, que en su momento tuvieron una simbiosis casi indisoluble hasta la fecha. Las encuestas realizadas fueron 1,000. +/- 3.4 %.

 

La siguiente gráfica versa sobre el índice de inseguridad. Específicamente se encuesta sobre cuales son los estados con Menor percepción de Inseguridad. Figuran 10 espacios que enumero del 1 al 10, en la que el 1 es el mejor evaluado y el diez en peor. 1. Yucatán 2. Durango 3. Campeche 4. Baja California Sur 5. Chiapas 6. Nayarit 7. Oaxaca 8. Baja California 9. Coahuila y 10 Aguascalientes. En este orden de ideas, estos son los estados, en los que los ciudadanos se sienten más tranquilos y seguros. Lamentablemente en este rubro Jalisco ni siquiera figura… las razones son obvias: nepotismo y el crecimiento de la delincuencia organizada bajo la sombra y protección de las autoridades en turno, han transformado a nuestra entidad como una de las que el ciudadano ve con no muy buenos ojos.

 

Pasando a la siguiente gráfica, titulada: Índice de Inseguridad, estados con mayor percepción de Inseguridad, en esta gráfica los primeros son en los que los ciudadanos se sienten más seguros y los últimos, los ciudadanos se sienten más inseguros. 1. Puebla 2. Sinaloa 3. Guanajuato 4. Zacatecas 5. Morelos 6. Ciudad de México 7. Quintana Roo 8. Tamaulipas 9. San Luis Potosí 10. Jalisco.

 

Con estos resultados podemos interpretar lo siguiente. Después de Puebla, apreciamos nuevamente a Sinaloa, donde a nivel nacional los ciudadanos se sienten menos inseguros, en virtud de lo anterior podemos interpretar que la fusión entre el gobierno constitucional y los de facto, le dan tranquilidad a la mayoría de sus habitantes. En contraste es una pena que a nivel nacional los ciudadanos se sientan más inseguros en Jalisco a nivel nacional, esto quiere decir que en todo el país son los Jaliscienses los que se sienten más inseguros. Y no es una percepción basada en una psicosis irreal. La cuestión es que en Jalisco tenemos a más de 8 mil desaparecidos y frecuentemente se localizan casas de seguridad, fosas, fosas acuáticas, y hasta pozos (como el de la primavera) en el que se localizaron 119 bolsas con partes de seres humanos, y que curiosamente ni una sola autoridad federal, estatal  o municipal se dieron cuenta de cuando hicieron el pozo, y tampoco cuando trasladaban los cadáveres. En la pasada administración se dio el escándalo de los trailers de la muerte, ya en esta administración el sospechoso pozo.

 

La siguiente gráfica nos habla sobre el Índice de Inseguridad real. Inseguridad, delincuencia. Y mencionaremos a los 5 estados con menos índice de inseguridad, y a los 5 últimos en la tabla, que serían los que tienen el mayor índice de inseguridad estadísticamente hablando: 1. Yucatán 2. Durango 3. Campeche 4. Baja California Sur y 5. Chiapas. Estos son los que tienen el menor índice de delitos cometidos en sus respectivos estados.

 

Los siguientes estados son los peores en cuanto a inseguridad y delincuencia se refiere. Comenzando con los de menor índice delictivo y el último es el peor estado en relación al estado más inseguro en México: Quintana Roo, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí y el peor estado en este rubro lamentablemente: Jalisco.

 

En virtud de lo anterior, es menester que las autoridades en el estado de Jalisco se apliquen a desempeñarse en el trabajo que les toca hacer, principalmente en materia de administración y procuración de justicia.

Tenemos una ciudadanía temerosa por la situación que se vive en nuestro estado en cuanto a inseguridad y violencia se refiere. Es penoso y vergonzoso estar en la entidad mas peligrosa del país. ¿En manos de quienes estamos?

 

jimenezabogado@gmail.com

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados