top of page

Recuerdan a Francisco Silva Romero, creador de la FROC


Guadalajara, Jal., 21 de diciembre de 2019.- En la Rotonda de los Jaliscienses se conmemoró este sábado 21 el Trigésimo Octavo aniversario del fallecimiento de Francisco Silva Romero, fundador de la CROC FROC Jalisco. Ahí quedó de manifiesto que en Jalisco se ha logrado igualar las cifras de creación de empleos a CDMX. También se dijo que México vive el clientelismo, la inseguridad y el escaso desarrollo económico. Además, no debe imperar en México “ni el rencor ni la venganza”. Además se debe continuar trabajando para fortalecer la paz laboral en todos los ámbitos.

Ante la estatua a Silva Romero, el secretario del deporte de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, Jesús García Bustos y a nombre de la organización sindical, sugirió al sector laboral trabajar con unidad para resistir el embate de nuevas leyes que tienden a desaparecer las representaciones sindicales; normas que avasallan los principios elementales de estabilidad en el trabajo y que violan los derechos de los trabajadores y el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) que en su texto garantiza la libertad sindical ante el Estado ante lo cual el Consejo Nacional Laboral (CONLABOR) que aglutina una veintena de sindicalistas de una veintena de estados de la República, ha cerrado filas.

En su participación, la regidora tapatía, Verónica Flores hizo una semblanza de la vida y obra de Silva Romero quien se preocupó y ocupó por la educación, la cultura, la salud, el deporte y la promoción de obras, en beneficio no solo para los agremiados de la FROC Jalisco, sino de la sociedad en general porque promovió, por ejemplo, las Academias Nocturnas Municipales, la construcción de escuelas, de centros de salud, deportivos y obras y servicios públicos.

Dijo que la labor del homenajeado muestra el interés de servicio social antes que otros fines y señaló que “ahora vivimos inseguridad; no hay desarrollo y se vive el clientelismo”. Dijo que la vida de México “no debe regirse ni por el rencor ni por la venganza”.

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Golláz, con la representación del Gobernador Enrique Alfaro ponderó la labor de Silva Romero y reconoció que, si bien este año que concluye “no ha sido sencillo y México tiene un crecimiento cero, Jalisco ha generado empleos por lo que estamos a la par de CDMX y por encima de otros estados de la República en esa materia”. De igual manera, señaló que en Jalisco se continuará trabajando para generar más empleos, procurando que haya más justicia y paz en el sector laboral. “Vamos a hacer que se respete la ley y el trabajo”, señaló categóricamente.

Por su parte el Secretario General de la FROC Jalisco, Antonio Álvarez Esparza recordó que la Rotonda de los Jaliscienses fue el punto de reunión de los sectores sociales ante el llamado del Gobernador Enrique Alfaro con quien siempre se ha apoyado la buena marcha de la vida y la paz laboral en la entidad por lo que le pidió a Pérez Gollaz, ser al conducto para que el jefe del ejecutivo sepa que “nosotros mantenemos el acuerdo”.

Al evento asistieron representantes de sindicatos fraternos como de la CTM Jalisco, la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios, de una docena de municipios, integrantes del CDE de la FROC Jalisco, delegados sindicales y trabajadores en general, mismos que montaron guardias de honor ante la gaveta que contiene los restos de Silva Romero y su estatua y se colocaron ofrendas florales.

12 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page