Anuncios
Ponte en contacto

La mujer en México: Balance 2019


RE-EVOLUCIÓN

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

En los últimos años, se ha venido agudizando la critica situación de la mujer en México.

Lamentablemente, tenemos otras víctimas colaterales por el delito de los feminicidios en nuestro país. Hasta el momento, tenemos conservadoramente más de 3,000 huérfanos en nuestra nación.

Mucho se habla de la víctima y el victimario (que dicho sea de paso, en la mayoría de los casos es el pariente más cercano) incluye al cónyuge o pareja.

En México son 3,000 huérfanos que han quedado desamparados, ya que con la comisión de este delito, regularmente la mujer se va a la tumba, el hombre a la cárcel. ¿Y los hijos?...

Estos tendrán que arreglárselas como puedan.

Sabemos la critica situación que vivimos en Jalisco en torno a la violencia e inseguridad. En mi opinión todo esta relacionado: más de 8 mil desaparecidos en los últimos años, la multiplicación y aumento de fosas, pozos, fosas acuáticas, cementerios. Lo anterior de forma clandestina. El incremento de casas de seguridad que han proliferado en todo el estado, incluye nuestra zona metropolitana. La impunidad y corrupción como origen del problema sigue presente en Jalisco.

De enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como feminicidios, mientras que los otros 2,107 asesinatos, como homicidios dolosos.

Ante estos números y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el OCNF denuncia la prevalencia de los feminicidios en México y la ausencia de un Plan Nacional Integral para su atención y prevención.

Los estados con mayor número de feminicidios son: Veracruz (140 casos); Estado de México (81 casos); Nuevo León (53 casos); Puebla (45 casos), y Ciudad de México (40 casos).

Mientras que los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio son: Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.

El OCNF también obtuvo información, a través de solicitudes de información, de 11 estados (Coahuila, Edomex, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí) en los que, de enero a junio, se tiene registro de 879 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 248 se están investigando como feminicidio.

En estos 879 casos, gracias a los detalles de las solicitudes de información, el OCNF detectó que un gran número de las víctimas “fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas”, ya que sus cuerpos presentaban golpes o quemaduras.

“Las autoridades informaron que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas y arrojadas en espacios y lugares públicos”, como caminos, carreteras, predios y hoteles de paso.

Sobre los agresores de las víctimas las autoridades dijeron que se desconoce al feminicida en la mayoría de los casos; mientras que los motivos registrados para el asesinato son celos y violencia familiar de personas cercanas a su círculo familiar, parejas sentimentales, novios, concubinos y esposos.

Aunado a lo anterior, se debe atender la situación de la mujer en nuestro estado, la cual es muy preocupante desde diversas aristas como son: los levantones y desapariciones, la violencia intrafamiliar, los ataques sexuales, los robos y asaltos… Y por si fuera poco la revictimización en diversas instancias de gobierno, comenzando por el primer evadiente, (como ya se le conoce al primer respondiente). Quien a toda costa intenta evadir su responsabilidad constitucional, presionando o disuadiendo en el mejor de los casos.

A estas alturas, en ocasiones se le sigue diciendo a la mujer por parte de autoridades que ella provoco el ataque del que fue víctima, como los ataques sexuales. Que pueden ir desde acoso callejero, tocamientos y los más graves que pueden llegar hasta la consumación de violación en sus diversas modalidades legales, y en algunos casos culminar en el delito de feminicidio.

Las estudiantes resultan ser de las mujeres más vulnerables.

jimenezabogado@gmail.com

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados