SCJN da la bienvenida a la ministra Ríos-Farjat

7-Jan-2020

 

Ciudad de México a 6 de enero de 2020.- En Sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Arturo Zaldívar, Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), impuso la toga magisterial e hizo entrega de la credencial y del distintivo correspondiente a la nueva Ministra Ana Margarita Ríos-Farjat, con lo que por primera vez, desde la Reforma Constitucional de 1995, el Tribunal Pleno contará con la participación de tres Ministras.

Al respecto, el Ministro Presidente le dio la bienvenida a la Ministra Ana Margarita Rios-Farjat, de quien dijo: “Hay en este tribunal pleno tres mujeres y esto es un paso significativo en la tan anhelada paridad de género en todos los órganos del estado mexicano, sino además por tratarse de una jurista inteligente, preparada, estudiosa”.

En breve mensaje el Ministro Arturo Zaldívar, afirmó “No tengo duda de que su labor en este Tribunal Constitucional aportará mucho a la doctrina constitucional de esta Suprema Corte y que se sumará sin ningún asomo de duda a la lucha, a la defensa y el desarrollo de los derechos humanos de todas y de todos pero sobre todo de aquella parte invisible de la sociedad mexicana”.

A nombre del Tribunal Pleno la Ministra Yasmín Esquivel Mossa al darle la bienvenida a la Ministra Ana Margarita Rios-Farjat, afirmó que la llegada de otra mujer al Máximo Tribunal es augurio de importantes cambios en las instituciones de nuestro país y precisó “La desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo notable, vamos cambiando, sí, pero muy lentamente. Los estereotipos de género en el trabajo, en el hogar y en la sociedad continúan siendo un gran obstáculo para la igualdad. Debemos redoblar esfuerzos, inmiscuirnos y comprometernos a hacer de México un país más equitativo e igualitario para las mujeres”.

Al asumir su cargo como integrante del Pleno del Alto Tribunal, Ana Margarita Ríos-Farjat afirmó: “Ante ustedes, tanto en la Comisión de Justicia como en el Pleno de la Cámara, expuse la autonomía con la que me he conducido no sólo en mi vida profesional sino mi vida entera y que señaló la Ministra Esquivel. Mi pensamiento, mis elecciones y mis decisiones. Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental función que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal saber y entender. Autonomía frente a los otros Poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo cuya Cámara Alta tuvo a bien nombrarme, pero también respecto a otro tipo de Poderes, los facticos de cualquier índole”.

Y agregó: “La independencia radica en una disposición del espíritu y no en una procedencia, con esa disposición de ánimo y con un alto sentido de la responsabilidad asumo hoy por virtud de esta sesión solemne la encomienda más alta de mi vida profesional y bien lo sé, una de las que México espera mucho.”

Por último, el Pleno del Alto Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad de los integrantes que la Ministra Ana Margarita Ríos-Farjat quede adscrita a la Primera Sala.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados