Laguna de Cajititlán recibe a Reyes Magos
Más de 40 mil personas acudieron a la fiesta de los Santos Reyes de Cajititlán
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco a 7 de enero de 2020.- Como cada siete de enero desde hace 386 años, el poblado de Cajititlán en Tlajomulco recibió a más de 40 mil fieles de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. La parroquia, el atrio, la plaza principal, el malecón y las calles de la delegación lucieron con personas que visitaron el poblado.
Poco después de las 9:00 horas, fueron cerradas las puertas de la parroquia porque se prepararon los atuendos de las tres imágenes de los Reyes Magos. A las 9:30 horas fue abierto de nueva cuenta el templo y minutos después se observaron las figuras de los reyes que hicieron un recorrido por calles y la laguna de Cajititlán.
Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, participó en la peregrinación realizada por calles y la laguna. El primer edil reconoció la importancia de la tradición y atracción cultural que la convierte en una de las más grandes y significativas a nivel mundial en honor a Baltazar, Melchor y Gaspar.
Conforme avanzaban las imágenes de los Reyes Magos, los fieles se reunían a media calle, hacían una fila y se ponían de rodillas para que las tres imágenes pasaran sobre mujeres, hombres, niñas y niños. Los favores, agradecimientos y muestras de cariño fueron notorios entre los fieles.
La danza de los morenos, danzantes, música de banda, confeti, cuetes y aplausos formaron parte del colorido día en Cajititlán. Niñas y niños vestidos como los Reyes Magos o danzantes morenos formaron parte del contingente de fieles que participaron en la procesión.
El recorrido por las calles concluyó en un muelle ubicado a las orillas de la laguna. Cada una de las imágenes de los Reyes Magos se colocó en lanchas adornadas por globos. Las embarcaciones se alinearon e iniciaron un recorrido por las aguas de la laguna de Cajititlán, imagen que fue captada por los asistentes.
Las lanchas que trasladaban las imágenes de los Reyes Magos se acompañaron en el recorrido por otras embarcaciones que llevaban a fieles, habitantes de Cajititlán, autoridades del municipio y de la parroquia. Durante el paseo por el agua sonó la música de dos bandas que tocaban para amenizar el evento.
Baltazar, Melchor y Gaspar concluyeron su recorrido en el Malecón de Cajititlán y posteriormente las imágenes fueron trasladadas hacía la parroquia. Entre aplausos y gritos de “Viva los Santos Reyes”, las tres imágenes llegaron a su hogar.
El Gobierno de Tlajomulco efectuó un operativo durante las Fiestas de Cajititlán con la participación de 300 elementos por parte de las dependencias municipales, con el apoyo de instancias estatales.
En las acciones participaron Comisaría de Seguridad Pública; Dirección de Protección Civil y Bomberos; Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil; Servicios Municipales, Tesorería, Turismo, Servicios Médicos Municipales, Movilidad, Padrón y Licencias, DIF Tlajomulco, Control de Comercio en Vía Pública, Gestión Ambiental, Aseo Público, Alumbrado Público, Mantenimiento Urbano y Delegación Cajititlán.
Además estuvieron instituciones del Gobierno de Jalisco como la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco y la Secretaría de Movilidad. Además colaboraron la Cruz Roja Mexicana y el Grupo voluntario Protección Civil Forestal A.C.