Sube precio de jitomates, cebolla, chile y calabaza

8-Jan-2020

 

  • Anuncia UCMA incremento de precios por heladas

 

Guadalajara, Jalisco a 8  de enero de 2020.- La temporada de frío ya provocó el aumento hasta en 10 pesos en el kilo de algunas verduras en el Mercado de Abastos, según informó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández Navarro, quien señaló que la afectación principalmente es en el jitomate, cebolla, chiles y calabazas.

 

“Se prevé un incremento de jitomate, cebolla, chiles y calabaza por el fenómeno de las heladas que se presentaron en el estado de Sinaloa como sucedió en los últimos dos meses de 2019, lo o que traerá consigo un aumento de ocho a 10 pesos”, detalló.

 

De igual forma, dio un balance del cierre del 2019 para el Mercado de Abastos en el que hubo un decremento de hasta un 15 por ciento en la venta de frutas y verduras, este fenómeno lo atribuyó a que los alimentos industrializados siguen ganando terreno a los naturales, pese a las nuevas tendencias a nivel mundial de promover una alimentación más sana.

 

“Es un tema de cambio de tendencias, en las que la ciudadanía, busca recortado, valor agregado que prácticamente sustituye la materia prima, los productos en fresco. Es un poco contradictoria, porque pese a que se busca ahora una alimentación más equilibrada y sana, el fresco se está consumiendo cada vez menos”.

 

También reportó un aumento en productos como abarrotes, bebidas y semillas al cierre del año pasado, el cual atribuyó a la gran calidad de los mismos y los precios competitivos que tienen muy por debajo de los supermercados.

 

Hernández Navarro invitó a las familias de Jalisco acudir a la Central de Abastos, pues continúa siendo el mejor lugar en el occidente del país para adquirir los mejores precios para abastecer la canasta básica.

 

“Tenemos pasillos enteros en el que podrán comprar al mejor precio desde un kilo hasta la venta de gran mayoreo. De igual forma, hemos implementado estrategias para mejorar los precios como la que hacemos los domingos de Ofertas familiares”.

 

Donde se puede encontrar cada domingo frutas y verduras de la mejor calidad, de casi precio de mayoreo al menudeo con precio justo, kilo de a kilo y lo principal la durabilidad del producto por su frescura y del campo a su mesa.

 

El horario es de 7:00 de la mañana a 13:30 de la tarde y se ubica en la calle 15 entre Av. Del Mercado y la calle Mandarina del Mercado de Abasto que cuenta con un  sistema C4 que es monitoreado las 24 hrs del día así como vigilancia de patrullaje en la inmediaciones del polígono.

 

El líder de los comerciantes agregó que para este 2020 se tiene incertidumbre comercial y alimentaria por la restricción del transporte de carga en la ZMG y el cobro de permisos especiales que estableció el Gobierno de Jalisco, con un costo anual de seis mil pesos por unidad y mil pesos por 72 horas.

 

“Todavía no podemos tener una seguridad o una tranquilidad de en qué va a terminar esta historia, cuando entramos al tema del cobro de un permiso, yo creo que dejamos de hablar de seguridad vial y ponemos en riesgo otro tema que es la seguridad alimentaria, porque ponemos en peligro la cadena de suministro”.

 

Recordó que el Mercado de Abastos de Guadalajara no sólo es una central de incidencia nacional, donde los grandes proveedores de 14 entidades federativas acuden en tráiler a la compra de sus alimentos, sino además, es el centro laboral más grande de Jalisco, en donde se generan más de 20 mil empleos directos, 100 mil indirectos.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados