Tlajomulco reubica dos linces en Nevado


  • En la reubicación se logró colaboración entre Tlajomulco, Zapopan y Tuxpan

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 21 de enero de 2020.- El Gobierno de Tlajomulco, a través de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre reubicó a dos linces, un coyote y una zorra en el Nevado de Colima. El objetivo es colaborar para reforzar las poblaciones de las especies dentro del Área Natural Protegida que se ubica entre los límites del estado de Jalisco y Colima.

El ejercicio se logró gracias a la colaboración que la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco ha logrado con los gobiernos municipales de Zapopan y Tuxpan. Las diferentes dependencias municipales realizaron acciones para atender a los ejemplares que fueron liberados en el espacio natural.

Luis Alberto Cayo Cervantes, titular de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, explicó que la dependencia de Tlajomulco se encargó del cuidado de un lince cachorro que posiblemente se separó de su madre a causa de los incendios forestales registrados en mayo de 2019 en el Nevado de Colima.

“Llevó un proceso de aislamiento, el animal se enseñó a cazar, se hicieron pruebas de salud para parásitos internos y externos y una serie de pruebas que el animal requiere para poder ser liberado en su área natural. Valió la pena dejarlo en el sitio donde fue encontrado”.

El otro lince fue rescatado en Autlán cuando se encontraba atorado en una cerca a causa de una cadena que tenía en su cuello. La Universidad de Guadalajara rescató al ejemplar y fue llevado a Tlajomulco, posteriormente enviado a Zapopan para ser cuidado en las instalaciones de dicho municipio.

También fue reubicada una zorra que había sido capturada en el municipio de Tuxpan y un coyote que fue atendido por el municipio de Zapopan. Luis Alberto Cayo Cervantes explicó las razones por las cuales dicha liberación se realizó en el Nevado de Colima:

“Los programas que manejamos en conjunto es el reforzamiento de población, son animales que se encuentran de manera natural en el sitio y siempre no está de más reforzar esa población. Ellos monitorean y trabajan en el área y se dan cuenta cuando hay mayor o menor número de ejemplares”.

Los ejemplares de depredadores reubicados en el Nevado de Colima ayudarán a controlar plagas de palomas, conejos, ardillas o ratas para lograr un medio ambiente más sano en la zona.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados