Reconoce DEA violencia “epidémica” por homicidios en México

1-Feb-2020

 

  • El Cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación los carteles con mayor presencia en Estados Unidos y en México.

  • CJNG opera en 24 de los 32 estados mexicanos, informa el director interino de la DEA

 

Washington, D.C, EE UU, a 31 de enero de 2020.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reconoció que los asesinatos relacionados con drogas alcanzan proporciones “epidémicas” en México, no así en Estados Unidos, informó Uttam Dhillon Administrador interino, en su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019.

 

En su informe que entrega al Congreso de los Estados Unidos, destaca la participación de 6 organizaciones criminales en la introducción de miles de toneladas de drogas: Cartel de Sinaloa, CJNG, Organización BeltranLeyva, Cartel de Juárez, Cartel del Golfo, y Cartel de Los Zetas y destacó que estos carteles mantienen lugares de distribución en ciudades importantes en los Estados Unidos; así refirió a las organizaciones criminales de nuestro país.

 

El Cartel de Sinaloa (también conocido como el Cartel del Pacífico), con sede en el Estado mexicano de Sinaloa, es una de las más antiguas organizaciones de tráfico de drogas establecidas en México. Controla la actividad del narcotráfico en varias regiones en México, particularmente a lo largo del Pacífico Costa. Exporta y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, marihuana, cocaína, heroína, y fentanilo y tiene centros de distribución en ciudades como: Phoenix, Los Ángeles, Denver, Atlanta y Chicago.

 

El CJNG introduce de contrabando drogas ilícitas accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera sureste, incluidos Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. La rápida expansión de CJNG se debe a su capacidad de enfrentar de forma violenta a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los carteles rivales. Fabrica y/o distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo. Según los informes, CJNG tiene presencia en al menos 24 de 32 estados mexicanos.

 

Organización Beltrán-Leyva se separó del Cartel de Sinaloa en 2008, los restos operan en varias partes de México, incluidos los estados de Guerrero, Morelos, Nayarit y Sinaloa. Los dos grupos separados más prominentes, Los Rojos y Los Guerreros Unidos, operan independientemente debido en parte a su papel en el comercio de heroína, trafican principalmente marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, y mantienen centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles y Chicago.

 

El Cartel de Juárez es una organización de las más antiguas, opera en Chihuahua, al sur y oeste de Texas y Nuevo México, soportó una guerra territorial de varios años con el Cartel de Sinaloa, que resultó en muchos asesinatos relacionados con las drogas, continúa influyendo en los mercados de consumo de drogas de EE. UU., principalmente en El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma City. Trafica principalmente con marihuana y cocaína y recientemente se ha expandido a la distribución de heroína y metanfetamina. Mantiene centros de distribución en Phoenix, Los Ángeles y Chicago.

 

El Cartel del Golfo ha estado en funcionamiento durante décadas. Con una base de poder tradicional en el estado mexicano de Tamaulipas, trafica principalmente con marihuana y cocaína, pero se ha expandido para incluir heroína y metanfetamina, mantiene una lucha por el dominio en las áreas del noreste de México contra Los Zetas y pasa de contrabando la mayoría de sus envíos de drogas al sur de Texas a través de la frontera entre el Valle del Río Grande y la Isla del Padre Sur, mantiene una presencia y posee centros de distribución clave en Houston y Detroit.

 

Los Zetas se formaron como un cartel independiente a principios de 2010 cuando se separó oficialmente del Cartel del Golfo. En el momento de la ruptura, Los Zetas controlaban el tráfico de drogas en grandes partes del este, centro y sur de México. Sin embargo, debido a la presión de los carteles rivales, la policía mexicana y los conflictos internos, la influencia de Los Zetas ha disminuido significativamente en los últimos años.

 

Los Zetas se dividen actualmente en dos facciones rivales: el Cartel del Noreste (Cartel del Noreste o CDN), una forma renombrada de Zetas convencionales, y la Old School Zetas (Escuela Vieja o EV). Los miembros de Los Zetas pasan de contrabando la mayoría de sus drogas ilícitas a través del área fronteriza entre Del Río y Falcon Lake, Texas, con una base de operaciones en Nuevo Laredo, México. Los miembros de Los Zetas actualmente trafican metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína a través de centros de distribución clave en Laredo, Dallas y Nueva Orleans.

 

Para el director interino de la DEA, así explica el panorama actual: “De acuerdo con años anteriores, el Cartel de Sinaloa mantiene la influencia nacional más amplia, con sus posiciones más dominantes a lo largo de la costa oeste, en el medio oeste y en el noreste. CJNG continúa siendo la segunda influencia nacional más extendida. Las actividades de BLO permanece más dispersas en todo Estados Unidos, con concentraciones más altas en áreas con grandes mercados de heroína”.

 

Explicó de esta manera la forma como introducen la droga a Estados Unidos: “Las organizaciones criminales mexicanas transportan la mayoría de las drogas ilícitas a los Estados Unidos a través de la frontera utilizando una amplia gama de técnicas de contrabando. El método más común empleado consiste en el contrabando de drogas ilícitas a través del puerto de entrada de EE. UU. En vehículos de pasajeros con compartimentos ocultos o mezclados con productos legítimos en tracto camiones”.

 

“Otras técnicas de contrabando transfronterizo empleadas por las organizaciones mexicanas incluyen el uso de túneles subterráneos, que se originan en México y conducen a casas seguras en el lado estadounidense de la frontera. Los túneles subterráneos se utilizan principalmente para contrabandear toneladas de marihuana, aunque se han mezclado otras drogas ilícitas en los envíos”.

 

“Los túneles destruidos por las autoridades policiales estadounidenses a lo largo de la frontera se encuentran principalmente en California y Arizona, y generalmente están asociados con el Cartel de Sinaloa. También transportan drogas ilícitas a bordo de trenes de carga comerciales y autobuses de pasajeros. En menor medida, utilizan embarcaciones marítimas clandestinamente o a través de puertos marítimos oficiales, generalmente en la costa de California”.

 

Esto dice de la violencia que se sufre en México: “Los asesinatos relacionados con drogas en México continúan alcanzando proporciones epidémicas. Sin embargo, hay poca violencia indirecta en los Estados Unidos, ya que generalmente se abstienen de la violencia entre carteles para evitar la detección y el escrutinio de las fuerzas del orden”.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados