top of page

Reitera AISAC compromiso por recuperación del Río Santiago.


  • Colaboran empresas en muestreo de aguas residuales con laboratorios certificados y conforme a la norma.

  • Solicitan industriales de El Salto rectificación del Gobierno de Jalisco ante los señalamientos emitidos.

El Salto, Jalisco a 11 de febrero 2020.- Las empresas afiliadas a la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) que han reportado el estricto cumplimiento de las leyes mexicanas ambientales, reiteran su pronunciamiento de colaborar con el Gobierno de Jalisco para fomentar un desarrollo económico sustentable tendiente a revertir el deterioro ambiental.

Mediante un comunicado de prensa la AISAC informa que, tras una reunión con el Gobierno del Estado de Jalisco, las empresas afiliadas a la AISAC que han sido señaladas sin existir ningún fundamento y que por ende han resultado afectadas en su imagen, se comprometen abrir de forma voluntaria nuevamente las puertas al Gobierno de Jalisco para realizar pruebas donde se verifique el cumplimiento de las normas de cada una de estas compañías.

En este sentido, se han contratado laboratorios terceros certificados para ampliar esta investigación en bien de la comunidad que habita la zona Lerma- Chapala-Santiago, así como para también ratificar, tanto a las autoridades como a la población, que están cumpliendo cabalmente con los más estrictos procesos en materia de cuidado al medio ambiente.

En las declaraciones emitidas por el Gobierno de Jalisco el pasado 5 de febrero en un recorrido con miembros de la sociedad civil, ONGs y medios de comunicación, se señaló a empresas específicas como probables responsables de la contaminación del Río Santiago, cuando no se tienen pruebas del origen de dicha contaminación, además de que las compañías mencionadas cuentan con estrictos procesos que cumplen con las normas ambientales.

Las empresas de la AISAC representan un sustento económico para 53 mil familias jaliscienses. Sus políticas industriales y procesos productivos exigen estándares internacionales de cuidado al medio ambiente que cumplen -y en su mayoría exceden- con requisitos regulatorios tanto de cada país y localidad donde tienen presencia, como de sus respectivos países de origen.

Todas las operaciones de las empresas son reportadas a las autoridades correspondientes, y algunas empresas cuentan con certificados de Industria Limpia y reconocimientos del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario.

Las empresas afectadas, afiliadas a la AISAC son firmas establecidas, cautivas, dispuestas a las auditorias y a la revisión de las autoridades competentes conforme al marco jurídico y con el rigor profesional que exige la materia, a fin de construir con los gobiernos municipal, estatal y federal y la sociedad, una solución integral para el saneamiento del Río Santiago.

Prueba de ello, quedó establecido el pasado 30 de octubre del 2019 con la firma de un pacto entre la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco (SEDECO), la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Asociación de Industriales de El Salto para la recuperación del Río Santiago.

Desde el ámbito de su competencia las empresas de la AISAC que han invertido 27.5 MDD principalmente en tecnología en materia de medio ambiente al cierre del 2019, comparten y ejecutan buenas prácticas como el reúso de agua tratada, la promoción del uso de energías limpias, la realización de reforestaciones, prácticas sobre el manejo integral de residuos y campañas de educación ambiental con la comunidad.

Así mismo, como parte de las políticas industriales de cuidado al medio ambiente, las empresas desarrollan programas de implementación de energías limpias, mantenimiento preventivo de flotillas vehiculares, mejoras en plantas de tratamiento de agua, sustitución de motores de combustión interna por gas natural, valorización y reciclaje de residuos, además de la promoción de uso eficiente de los recursos naturales.

La AISAC y sus miembros, refrendan su compromiso con las autoridades y todos los actores de la sociedad, para desempeñarse en un marco ético, de estado de derecho y cuidado de su entorno y comunidad.

3 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page