La Mujer en Jalisco: Alerta Roja

26-Feb-2020

 

RE-EVOLUCIÓN

 

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

 

En los últimos años, se ha venido agudizando la critica situación de la mujer en Jalisco.

En los pasados días se está disparando el índice de jóvenes desaparecidas en nuestro estado (incluyendo a una de nacionalidad Rusa). El terror se apodera en nuestra entidad…

 

Veamos cómo es que se han disparado los feminicidios en Jalisco administración, tras administración. En el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez, el promedio de feminicidios fue de 41; en el de Francisco Ramírez Acuña hubo un incremento insignificante, fueron 43 en promedio. Pero hay un incremento exponencial en el sexenio de Emilio González Márquez, con 84 en promedio, y con Aristoteles Sandoval el incremento llega a 107 en promedio por año.

 

Tan solo en enero fueron asesinadas 19 mujeres en Jalisco y hasta el sábado 8 de febrero ya sumaban 22.

Ya en la presente administración las cosas no mejoran, según el Sistema Estadístico Sobre Autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la causa de muerte de 13 de las 19 mujeres asesinadas durante el primer mes del año fueron las heridas por arma de fuego. Solo una de las 19 féminas fue asesinada con arma punzo-cortante, mientras que la causa de muerte de las otras cinco mujeres continúa siendo investigada. El primer asesinato del 2020 fue el 3 de enero en la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco.

 

Organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) ha calificado en varias ocasiones a la autoridad de omisa y negligente en el tema de feminicidio. Las tapatías y tapatíos también se pronuncian sobre el tema, dejando claro que no se sienten seguras ante cifras como la registrada en estas primeras semanas del 2020.

 

Lamentablemente, tenemos otras víctimas colaterales por el delito de los feminicidios en nuestro país. Hasta el momento, tenemos conservadoramente más de 3,000 huérfanos  en nuestra nación.

 

Mucho se habla de la víctima y el victimario (que dicho sea de paso, en la mayoría de los casos es el pariente más cercano) incluye al cónyuge o pareja.

 

En México son 3,000 huérfanos que han quedado desamparados, ya que con la comisión de este delito, regularmente la mujer se va a la tumba,  el hombre a la cárcel. ¿Y los hijos?...

 

Estos tendrán que arreglárselas como puedan.

 

De enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Sin embargo, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como feminicidios, mientras que los otros 2,107 asesinatos, como homicidios dolosos.

 

El OCNF también obtuvo información, a través de solicitudes de información, de 11 estados (Coahuila, Edomex, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí) en los que, de enero a junio, se tiene registro de 879 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 248 se están investigando como feminicidio.

En estos 879 casos, gracias a los detalles de las solicitudes de información, el OCNF detectó que un gran número de las víctimas “fueron objeto de actos crueles y degradantes para ser asesinadas”, ya que sus cuerpos presentaban golpes o quemaduras. 

 

“Las autoridades informaron que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas y arrojadas en espacios y lugares públicos”, como caminos, carreteras,  predios y hoteles de paso.

Sobre los agresores de las víctimas las autoridades dijeron que se desconoce al feminicida en la mayoría de los casos; mientras que los motivos registrados para el asesinato son celos y violencia familiar de personas cercanas a su círculo familiar, parejas sentimentales, novios, concubinos y esposos.

 

Aunado a lo anterior, se debe atender la situación de la mujer en nuestro estado, la cual es muy preocupante desde diversas aristas como son: los levantones y desapariciones, la violencia intrafamiliar, los ataques sexuales, los robos y asaltos… Y por si fuera poco la revictimización en diversas instancias de gobierno, comenzando por el primer evadiente, (como ya se le conoce al primer respondiente). Quien a toda costa intenta evadir su responsabilidad constitucional, presionando o disuadiendo en el mejor de los casos.

 

 

jimenezabogado@gmail.com

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados