top of page

Firman convenio por seguridad de pacientes


  • OPD Hospital Civil y todas las instancias de salud de Jalisco se unen a modelo de seguridad del paciente

  • En el CIAM 2020, Gobierno de Jalisco y Consejo de Salubridad General firman convenio que busca mejorar la calidad de atención de los enfermos

Guadalajara, Jalisco a 27 de febrero de 2020.- El Gobierno de Jalisco y el Consejo de Salubridad General del gobierno federal firmaron un convenio de colaboración encaminado a la implementación del modelo de seguridad del paciente, como parte de las actividades del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2020, que organiza el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y que se desarrolla en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), de la Universidad de Guadalajara. El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Director del HCG, instancia que se suscribe a este modelo, declaró que el Sistema Nacional de Salud en México enfrenta grandes retos, como el de garantizar el acceso efectivo a los servicios sanitarios con los menores riesgos posibles para las personas. En ese sentido, la calidad y la seguridad de los pacientes son determinantes.

Recordó que en México, recientemente, se impulsó el Programa Nacional de Seguridad del Paciente, en el que aparece por primera vez el término de “Cultura de seguridad del paciente”, y se hace obligatorio para todos los hospitales e instancias del sistema nacional de salud.

“Este término se ha hecho presente, y si bien los seres humanos cometemos errores, éstos pueden prevenirse mediante el diseño de procesos para facilitar y realizar las prácticas correctas”, agregó.

Destacó que la deficiencia en la calidad de la atención a la salud afecta la credibilidad de las instituciones prestadoras del sector en su conjunto, y se mostró en favor de una política integral para la universalidad en la atención a la salud que aspire a un acceso afectivo de ésta, es decir, a eliminar las barreras que limiten el acceso y hacer efectiva la atención. Dijo que la Secretaría de Salud ha puesto énfasis en continuar desarrollando y poniendo en marcha estrategias encaminadas a la mejora de la calidad de la atención a la salud como un eje central de las acciones del Sistema Nacional de Salud.

El Secretario del Consejo de Salubridad General, doctor José Ignacio Santos Preciado, aceptó que las intervenciones en salud benefician la calidad de vida de los pacientes, pero también pueden llegar a dañarlos por la implementación compleja de procesos y la intervención humana.

“Estamos conscientes de que esto conlleva un riesgo inevitable de que ocurran eventos adversos, y esto sucede no sólo en México, sino en todo en el mundo. En el país se cuenta con múltiples abordajes e intervenciones en torno a la calidad de la seguridad de la atención, además de modelos institucionales y certificaciones de procesos. De nada sirve la atención universal gratuita si no contamos con un componente fundamental como es la calidad de la atención”, denunció.

El Secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, aseguró que para esta dependencia, la seguridad de los pacientes es un tema importante, y llamó a todas las instancias de salud en la entidad a unirse a este modelo de calidad y seguridad. “Es un momento importante en el que podemos discutir y comprometernos a firmar un convenio de colaboración con el Consejo de Salubridad General, con el que estaremos vigilantes de la calidad y la seguridad. Seguridad tiene que ver no sólo con los procesos, sino también con educación en los médicos, las enfermeras y los tomadores de decisiones. Para hablar de calidad y seguridad es necesario abarcar la ética; tenemos que regresar a estos temas, además del compromiso y la confianza”, informó. El acuerdo fue firmado en el inicio del VII Foro de Cooperación Institucional que se desarrolla este jueves en el CIAM 2020 con la asistencia de representantes de los estados de Coahuila, Nayarit y Sinaloa, y de diversas instancias sanitarias de Jalisco.

0 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page