Declara Tonalá primer Espacio de Paz a café literario “Haret”


Por Sergio Villa Pérez

Tonalá, Jalisco a 27 de febrero de 2020.- El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, al develar la placa que hoy luce en la fachada, decretó como el primer espacio de paz en el municipio al café literario Haret y a la colonia Nuevo Israel que se localiza al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara.

Consuelo Alba, presidenta de colonos Nueva Israel, destacó que este reconocimiento es el primero que realiza el Gobierno de Tonalá en sus más de 600 colonias, este proyecto de construcción de cultura de paz, tiene lugar en una de las colonias enclavadas en la Barranca de Oblatos.

Acompañado del historiador José María Muriá y el ministro Humberto García, el alcalde Juan Antonio González develó la placa alusiva donde declara al Café literario Haret como un espacio de paz.

En este evento, el primer edil adelantó a los colonos que se tienen asignados dos millones de pesos para la construcción de una vialidad de ingreso a esta comunidad, y que en los próximos meses iniciará la obra.

El Café literario Haret, construido por los habitantes de la colonia Nuevo Israel, en su mayoría miembros de la Iglesia La Luz del Mundo, es una apuesta por el esparcimiento, el buen café, el Gourmet, la lectura y expresiones artísticas. Un concepto incluyente, de respeto y abierto al público.

El concepto Haret forma parte de un complejo urbanístico, que incluye un templo, áreas verdes, fisionomía colorida de sus viviendas y un corredor eco turístico, cuyo destino es el temazcal de aguas termales, de data prehispánica, conocido comúnmente como Las Pilitas, en el corazón de la Barranca de Oblatos.

El proyecto Haret pretende, de acuerdo con los miembros de la Iglesia La Luz del Mundo, ser una colonia mágica, símil de los pueblos mágicos reconocidos en el país, y una opción seria de acercar a la comunidad la cultura y las artes.

La unidad, organización, trabajo, impulso de la comunidad, además de la participación conjunta con las autoridades, serán factores decisivos para la buena marcha de este magno proyecto, que a decir de la presidenta de los colonos fue reconocido por el presidente municipal que consideró prudente acoplar modelos de desarrollo urbano en algunas de las colonias de Tonalá.

En la develación de la placa alusiva se recordó la visión y el impulso que el director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, el Apóstol Naasón Joaquín García, ha brindado para el desarrollo de numerosas comunidades.

El comité de vecinos expresó al primer edil el propósito de colaborar con el gobierno en las tareas de urbanización en la colonia Nuevo Israel que al ser una zona marginada, se asumió el compromiso de trabajar, desde el núcleo familiar, comunitario y religioso, en la recomposición del tejido social a través de la cultura de la paz, la educación y la promoción de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

Explicó que en el café literario Haret, que se encuentra en una zona panorámica cercana a la Área Natural Protegida de la Barranca del Rio Santiago, en la colonia Nueva Israel, aunque es una zona en proceso de regularización, sus habitantes han crecido en todos los aspectos en conjunto con el asentamiento que tiene apenas 21 años.

Al reconocer que uno de los problemas que aquejan a las comunidades de Guadalajara, su zona metropolitana y en muchas partes de México, la inseguridad, producto de fallas estructurales en la formación de las personas, en esta colonia se han pronunciado por la construcción de una comunidad con cultura de paz, en donde sus jóvenes además de ser excelentes estudiantes lleven una vida productiva para su familia.

Consuelo Alba señaló que en esta hipótesis se construyó el café literario Haret, con la participación de toda la comunidad, que tiene como principal propósito darles a los jóvenes espacios de paz y orden que le permita crecer con una mente abierta y de aportación a la comunidad.

El café literario Haret cuenta con una vista panorámica de la barranca del río Santiago, límite natural de la zona metropolitana de Guadalajara y que es además un ecosistema muy valioso para el medio ambiente de la región.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados