top of page

Presentan Protocolo Penitenciario de prevención del COVID-19 en Jalisco


Puente Grande, Jalisco a 5 de marzo de 2020.- El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, presentó el Protocolo Penitenciario de Prevención COVID-19, que tiene el objetivo de proteger de la enfermedad causada por el nuevo Coronavirus a las personas privadas de la libertad, a familiares que les visitan, así como al personal penitenciario.

Este Manual para la Prevención y Detección Temprana del COVID-19 en el Sistema Penitenciario del Estado de Jalisco, generado por un equipo interdisciplinario, está dispuesto a todas las instituciones penitenciarias y de seguridad que lo requieran, indicó el Mtro. Pérez Juárez, también coordinador de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional Penitenciaria.

En su fase preventiva, el Protocolo se desarrolla con métodos visuales, orales y lúdicos, con carteles preventivos, conversatorios con los tres grupos direccionados —PPL, visitas y personal penitenciario—, y de manera lúdica con juegos didácticos, botargas y teatro guiñol para niñas y niños.

Se han activado, además, brigadas multidisciplinarias coordinadas por la Unidad de Prevención y Bienestar de la DIGPRES, que acuden a la áreas de visita, de concentración de personal y al interior de los centros penitenciarios, para difundir forma clara y objetiva la cultura de la prevención del COVID-19.

Los carteles de promoción preventiva se han colocado en lugares de concentración de personal administrativo, personal operativo, personas privadas de la libertad, visitas, personal de juzgados y salas de juicios orales, personal externo de servicios, empleados de cocina y usuarios de transporte.

Una segunda acción es la realización de reuniones informativas con los encargados de cada Centro de áreas médicas, psicología, trabajo social y vigilancia, para convertirles en multiplicadores preventivos.

La tercera acción promocional de medidas preventivas está dirigida especialmente a niñas, niños y adolescentes visitantes, con botargas, teatro guiñol y juegos didácticos, en las áreas de afluencia de visitas y en espacios penitenciarios interiores.

Es de destacar que las medidas preventivas se han adecuado al entorno penitenciario y en observancia de los protocolos de seguridad, por lo que tales acciones pueden ser distintas a las aplicables a la población general:

•Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

•Limpiar con solución clorada superficies de contacto frecuente.

•Si tiene síntomas similares a la gripeo y tos, acuda al médico.

•Cubre tu boca y nariz al estornudar o toser, con el interior de tu brazo.

•Evita el contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria.

•Evita tocarte la cara, saludar de mano, besos y abrazos.

•Evita tocar superficies como pasamanos.

•Evita el uso de barba y bigote. Mujeres: llevar el cabello recogido.

•Evitar el ingreso a visitas y personal penitenciario con signos de rinorrea, estornudo, tos u ojos hiperémicos.

Para efecto de la aplicación de medidas preventivas antes mencionadas, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, por conducto de la Dirección Administrativa suministra:

 Agua

 Jabón

 Cubrebocas

 Cloro y franelas

La acción de Detección Temprana la realiza el personal penitenciario de primer contacto con personas privadas de su libertad, visitas y personal penitenciario, para advertir signos que presuman el posible contagio o riesgo de transmisión del coronavirus como son:

• Rinorrea

• Estornudo

• Tos

• Ojos hiperémicos

Ser solicita la comprensión de las visitas que presenten los signos antes referidos, ya que se les negará el acceso a los centros penitenciarios, como medida de protección para las personas privadas de la libertad.

Cabe señalar que cada semana, los 14 centros penitenciarios estatales registran un promedio de diez mil visitas.

El Protocolo culmina con el reporte de algún cuadro sospechoso al personal médico de cada Centro, con el fin de que realice un diagnóstico específico, y si dicha persona es un probable caso de la enfermedad del coronavirus, se notificará a la Autoridad en Salud del Gobierno del Estado para la implementación de la definición operacional para la vigilancia epidemiológica del COVID-19.

98 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page