Abre Tlajomulco diálogo con mujeres
Realizan conversatorio para hablar sobre violencia de género y desigualdad
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 4 de marzo de 2020.- Mujeres de Tlajomulco que representan diversos sectores de la sociedad, activistas y funcionarias públicas contaron sus experiencias en el Conversatorio: Juntas Paramos, Diálogos para una vida libre de violencia. El diálogo fue celebrado este miércoles en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tlajomulco.
El objetivo es reconocer los diferentes escenarios de violencia y desigualdad hacia las mujeres y abonar a la construcción de paz y espacios que garanticen el derecho humano a vivir una vida libre de violencia. En el arranque de este ejercicio participó Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco.
“Venimos hoy a solidarizarnos en este diálogo donde vamos a poder intercambiar algunas de las historias, de las experiencias, de la transición que ha vivido la lucha de las mujeres el día de hoy (…) Nos falta mucho por hacer, por eso en Tlajomulco reconocemos que tenemos que hacer más, y el primer paso es reconocer la lucha feminista, que ha logrado cambios importantes a través de la historia”.
El primer edil de Tlajomulco aprovechó para anunciar que el Gobierno municipal se sumará al paro 9M un día sin mujeres, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Explicó que más de dos mil trabajadoras no asistirán a laborar el próximo lunes 9 de marzo, esto por segundo año consecutivo porque este ejercicio también se realizó en Tlajomulco en el 2019.
“Hace un año, los hombres ocupamos el lugar de trabajo de las mujeres pero nos dimos cuenta con este ejercicio de lo prácticamente imposible que significa suplir el trabajo que realizan las mujeres. Por eso, este año los hombres no ocuparemos los lugares donde las mujeres laboran, porque no se trata de remplazarlas sino hacer conciencia del vacío que dejan las mujeres y la importancia de su labor en cualquier actividad”.
El conversatorio tocó diversos temas en las que las ciudadanas expresaron sus experiencias y luego hubo la participación de funcionarias y activistas que explicaron las posibles soluciones. Las temáticas fueron: mujeres indígenas, mujeres migrantes, mujeres refugiadas, niñas y adolescentes, mujeres trans, mujeres con discapacidad, mujeres y seguridad, mujeres, empleo y servicio público y mujer adulta mayor.
Brenda Méndez Siordia, directora del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense, destacó la importancia de celebrar el conversatorio para sumar voluntades, escuchar y aprender cómo las mujeres han librado los obstáculos.
“Estamos viviendo un momento histórico en el que cada vez más conciencias están despiertas, en donde las mujeres no vivimos de sueños y estamos viviendo una realidad y queremos cambiar el presente, donde cada vez más mujeres estamos unidas y donde también somos compañeras y no competencia, donde estamos latiendo juntas, y donde las mujeres ya no vamos a parar hasta que los 8 de marzo puedan ser una celebración donde ninguna más faltará”.
La moderadora del conversatorio fue Judith Ponce Ruelas, directora de Derechos Humanos y Paz del Gobierno de Tlajomulco, quien afirmó que el diálogo se realizó en el momento histórico del país en el que se demanda a los gobiernos locales el atender la violencia estructural de género.
“Las mujeres de las diferentes áreas del Gobierno de Tlajomulco, todas en equipo, en una acción afirmativa que atañe al municipio, respecto a la reivindicación de los roles de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, de la mano con las mujeres de la comunidad, nos reunimos para visibilizar las situaciones que históricamente nos han colocado en desigualdad y violencia”.
En el conservatorio participaron: María Guadalupe Pascual Zavala, mujer indígena de Tlajomulco; Isaura Matilde García Hernández, directora general de la Comisión Estatal Indígena; Yohandra Ochoa Boch, mujer de la comunidad de Tlajomulco; Gisela Guadalupe Centeno López, coordinadora del Grupo Especializado en la Agenda de Derechos de las Personas Migrantes y Refugiadas de la CEDHJ.
También estuvieron: Oriana Saraí Olaizola Rubín, mujer de la comunidad refugiada; Ana Valeria Portillo Delgado de Paralegal en FM4 Paso Libre; Abisua Castañeda Barrera, adolescente de la comunidad de Tlajomulco, Sagrario Elizabeth Guzmán Ureña, regidora del Ayuntamiento de Tlajomulco y otras participantes que expusieron sus ideas en diferentes temas.