Falló la inteligencia, fracasó la estrategia; Saldo 9 muertos
Sin un pelo de…
Por Sergio Villa Pérez
Agentes de la Fiscalía acuden a investigar el robo de varios vehículos, es cierto llegaron directamente al domicilio señalado, esperaban encontrar a ladrones de carros que comúnmente no están fuertemente armados, pero los recibieron con disparos de fusiles automáticos, era una casa de seguridad de la delincuencia organizada.
Saldo final 9 muertos, entre ellos dos funcionarios públicos Miguel Alfonso Medrano Cárdenas y Jorge Omar Valdez Hermosillo; cinco personas que al parecer estaban secuestradas y una mujer que pasaba por el lugar (Daño colateral).
El fiscal reconoce que eran apenas 8 agentes, posiblemente con su arma de cargo, ninguno, ni el que los dirigía sabía que era una casa de la delincuencia organizada, la inteligencia de la fiscalía, jamás les dijo, a lo mejor ni sabían, tampoco, pero hubo un terrible error que pagaron con la vida, al final los delincuentes se dieron a la fuga.
Los sobrevivientes aún lograron pedir apoyo, al lugar, la colonia Las Huertas en Tlaquepaque acudieron cientos de policías de corporaciones municipales, estatales y federales, ya no estaban los delincuentes, dejaron en la casa a 6 personas muertas, ejecutadas, les dieron el tiro de gracia, eran levantados, a lo mejor de la banda rival, quien sabe y no, pero ya están muertos.
La balacera afectó toda la colonia y parte del municipio de Tlaquepaque, pero en la zona y durante la refriega, nunca se observó a la corporación municipal, el grupo de agentes del ministerio público e investigadores no iban acompañados, ni por la municipal de Tlaquepaque, ni por la Policía Estatal y menos por la Guardia Nacional, quienes tienen la capacidad de fuego para responder a las armas de grueso calibre de los delincuentes.
Es un terrible fracaso de la estrategia de la Fiscalía General del Estado en el combate a la delincuencia, claro, pero el titular no lo acepta. Bueno es el primer error que se comete. ¡¡¡¡¡No¡¡¡, es el último; el número de muertos en esta administración es ya de cerca de 2 mil víctimas; sobre todo de hombres que representan el 88 por ciento y de mujeres que son el 12 por ciento.
Datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en 2019 se llevaron a cabo 1968 autopsias de homicidios por arma de fuego; 299 en el municipio que hoy nos ocupa, San Pedro Tlaquepaque, donde gobierna María Elena Limón quien se ha negado a entregar su corporación a la fallida Policía Metropolitana y que brilló por su ausencia mientras que eran masacrados los funcionarios de la fiscalía.
La muerte de funcionarios, en la lista de muertos esta Gonzalo Huitrón Reinoso, Fiscal Regional, los agentes y en esta ocasión el Coordinador de Robo de Vehículos y el agentes del ministerio público se suman a la lista de funcionarios que han perdido la vida ante la delincuencia y que hasta el momento no se logrado capturar a los responsables.
Queda claro que el nombramiento del Fiscal General en la persona de Gerardo Octavio Solís Gómez, persona allegada al exgobernador panista Francisco Ramírez Acuña ha sido un fracaso, su capacidad está superada y no tiene el perfil para ofrecer a los jaliscienses una estrategia efectiva para detener las acciones de la delincuencia en Jalisco.
En manos del gobernador Enrique Alfaro esta resolver esta estrategia fallida y fracaso de la política criminal de su gobierno.