top of page

CRF ejecuta libertad condicional con visión de género


  • Reinserción Segunda Oportunidad es política pública de formación para la libertad.

Puente Grande, Jalisco a 10 de marzo de 2020.- Marisol “N” obtuvo Beneficio de Libertad Condicional, en el Centro de Reinserción Femenil del sistema penitenciario de Jalisco, otorgado con visión de género, este martes, 10 de marzo, acompañada del Director General de Prevención y Reinserción Social, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

La visión de género ha sido criterio muy importante en las libertades ejecutadas durante la actual administración, como actos de justicia y legalidad que la DIGPRES impulsa en vinculación con el Poder Judicial del Estado de Jalisco, en este caso en específico con el Juez Bernardo Salazar Rodríguez, del Juzgado Primero de Ejecución de Penas del Primer Partido Judicial en el Estado.

El Maestro Pérez Juárez dijo a Marisol “N” que “Prevención y Reinserción Social no termina su trabajo con este Beneficio de Libertad, ya que a través de la Comisaría de Preliberados y Liberados se proveen apoyos institucionales, entre ellos de capacitación y trabajo”, y añadió que “reinserción significa, más que una mejor reclusión, la recuperación de una mejor libertad”.

Cabe destacar que el delito cometido por Marisol N. no fue de alto impacto, por lo que su libertad condicional fue posible, ya que cumplió con otros requisitos legales y características de su entorno social previo a su proceso.

Tiene compurgada por lo menos la mitad de la pena impuesta. Observó buena conducta y tuvo participación en las áreas más relevantes que tienden a la reinserción, tal y como se advierte del estudio de personalidad. Quedó demostrado que existen indicadores de reinserción así como condiciones para considerar que no volverá a delinquir.

Se acreditó que tiene la condición de persona vulnerable por cuestiones de género, toda vez que proviene de familia incompleta, abandono de su padre biológico a los pocos meses de nacida; debido a la situación económica abandonó los estudios y a los trece años de edad se incorporó a la vida laboral, donde afirmó haber sufrido maltrato, acoso sexual, procreando un hijo a los dieciséis años de edad, siendo a la fecha madre soltera.

Consecuentemente, se acreditó que se encuentra en estado de vulnerabilidad generando una desventaja real o un desequilibrio patente, por los elementos descritos en su estudio de personalidad.

4 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page