Penitenciarios de la región acuerdan acciones contra Covid-19

31-Mar-2020

 

  • Sistemas penitenciarios estatales de Zona Occidente intercambian experiencias ante COVID-19

 

Directores de Reinserción coinciden en la necesidad de intensificar actividades deportivas y culturales al interior de los Centros de Reinserción, para minimizar efectos psicológicos de la suspensión de visitas.

Constataron la eficacia del Protocolo Penitenciario de Prevención de COVID-19 generado por DIGPRES Jalisco.

 

Guadalajara, Jalisco. 30, marzo, 2020.- El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez, Coordinador de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, encabezó este lunes la Primera Sesión Extraordinaria, presencial y virtual, para el análisis, experiencias y estrategias en reclusorios frente a COVID-19.

 

Esta primera Sesión Extraordinaria contó con la asistencia personal de la Directora General de Reinserción Social del Estado de Aguascalientes, Lic. Andy Nancy Sánchez Navarro; del Coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, C.P. Javier Ayala Rodríguez; y del Lic. Arturo Castañeda Tovar, Director de Coordinación y Control de los Centros de Prevención y Reinserción Social del Estado de Guanajuato, en representación del Lic. Gregorio Nicasio Fonseca, Director General del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato.

 

Participaron también, de manera virtual, a través de teleconferencia, los responsables de los sistemas penitenciarios de Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

 

Los titulares de los Centros Penitenciarios estatales de la Zona Occidente expusieron experiencias de buena práctica implementadas para prevenir contagios al interior de los Centros, así como acciones para minimizar impactos psicológicos  tras las suspensiones de visitas a los Centros de Reinserción.

 

Cabe destacar que entre las buenas prácticas señaladas, se informó de la producción penitenciaria de insumos sanitarios en el marco de la pandemia de COVID-19, especialmente en los sistemas penitenciarios de Jalisco y Aguascalientes.

 

Derivado de esta Sesión Extraordinaria, se designó a la Lic. Andy Nancy Sánchez Navarro, Directora General de Reinserción Social del Estado de Aguascalientes, como enlace con la Embajada EUA, con la finalidad de que se comparta información relativa a los protocolos aplicados en los Centros Penitenciarios en América del Norte acreditados por la Asociación Americana de Correccionales (ACA), por la contingencia sanitaria COVID-19.

 

A partir de esta Sesión Extraordinaria, los sistemas penitenciarios estatales de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional Penitenciaria recabarán, sistematizarán y compartirán información nacional e internacional relativa a la evolución de COVID-19 en centros de reinserción social.

 

Otro acuerdo es la gestión conjunta ante empresas de cine, para que se ofrezca proyecciones gratuitas dentro de los Centros que integran la Zona Occidente de la Conferencia Nacional Penitenciaria, como acción lúdica que minimice ansiedad y estrés entre la población penitenciaria, en el marco de la contingencia sanitaria de COVID-19.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados