top of page

Pide CATEM seguridad en el empleo ante COVID-19


Ciudad de México a 6 de abril de 2020.- Para hacer frente a la contingencia causadas por el COVID-19 y minimizar las afecciones para los trabajadores del país, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), presentó un decálogo de medidas económicas y laborares.

Y es que en estos momentos, en que la actividad económica ha disminuido por las razones antes expuestas, se tienen que establecer las condiciones laborales en un marco de paz, para evitar que se lleven cabo algún tipo de huelga o paro de labores. Por tal razón, la CATEM pide a los industriales que se conserven los empleos, durante el tiempo que dure la contingencia, privilegiando la salud física de los trabajadores.

“Las empresas deberán adoptar medidas inmediatas que cuiden y estimulen la planta productiva nacional. En tanto, patrones y sindicatos pondremos en marcha un plan de acción que incluya estrategias específicas en cada centro de trabajo” reza el documento.

De la misma forma, se solicita a los sindicatos que sean parte de este organismo, que no se cobren las cuotas en su totalidad. Asimismo, solicita a los empresarios del país, a mantener la plantilla laboral, durante el tiempo que dure esta contingencia.

Señala además, que de concretarse el fondo económico por los 180 mil millones de pesos, avalado por el Congreso de la Unión, se invierta de forma equitativa “privilegiando las medidas que combatan el desempleo”.

A las cadenas comerciales del país, las exhorta a prevenir el desabasto de productos básicos y a la autoridad competente a vigilar que no existan incrementos injustificados de los precios, mismos que laceren el bolsillo de la clase trabajadora.

A los banqueros de México, la CATEM solicita la ampliación de los plazos para el pago de créditos, tasas preferenciales “para el consumo de bienes básicos” así como adaptar a esta etapa de la vida nacional los requisitos de los créditos y financiamientos.

De igual forma, dicha central obrera pidió la creación de lo que llamó un comité nacional permanente, que sea integrado por instancias de gobierno, Cámaras industriales y la propia CATEM.

2 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page