top of page

Una ucronía con sabor a mucho chile…del que pica


  • El Núcleo del Sol te llevará a una Finlandia con un gobierno eusistocrático en donde las mujeres se han convertido en máquinas dóciles para dar placer al hombre, se han suprimido todos los productos que puedan causar placer y adicción en beneficio de la salud, menos el sexo

Por Mario Díaz (El Master)

Guadalajara, Jalisco a 14 de abril de 2020.- Aprovechando este aislamiento social para darle duro a la lectura, un libro que me cautivó sobremanera es El Núcleo del Sol de la finlandesa Johanna Sinisalo, en donde nos expone una historia, una utopía para muchos de los varones, pero sin lugar a dudas una distopía cruel y sin sentido para la mayoría de las mujeres.

Vera/Vanna es una joven diferente a las demás, ella tiene el interés de conocer de casi todo menos lo que el estado dispone para cualquier ciudadana de su categoría, es esta curiosidad y el rechazo a lo que debe aprender lo que la encamina poco a poco a una de las peores adicciones que se pueda tener en este gobierno eusistocrático, el placer hacia la capsaicina (componente activo de los chiles) adicción que le causará muchas complicaciones pero al mismo tiempo la mantiene enganchada a querer ser ella misma.

La historia se desarrolla en algún lugar tras las fronteras de una Finlandia ucrónica en donde impera una visión única sobre el hiperpatriarcado más crudo. Un estado totalitario llamado Republica Eusistocrática que ha priorizado la salud nacional y ha prohibido todo lo que pueda dar placer o causar adicción. Queda fuera de la dieta el azúcar, café, bebidas alcohólicas, tabaco y por supuesto que toda clase de estupefacientes en la lista incluyen los chiles por su contenido de capsaicina.

A cambio de una buena salud la cúpula y autoridades sanitarias han desarrollado a lo largo de los años un producto único, una nueva subespecie humana, que es muy receptiva, sumisa, dócil y siempre dispuesta a tener relaciones sexuales. En tiempos remotos se les llamaba mujeres.

Los mejores productos son educadas como elois que tienen la autorización del estado para su reproducción, mientras que los productos defectuosos las califican como morlocks, mujeres independientes, inteligentes que son esterilizadas para evitar que sus genes contaminen este buen gobierno.

Educación, feminismo y machismo

Jhoanna Sinisalo durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reconoció que el machismo no se da únicamente en países como México, cualquiera de centro América, Asia o medio Oriente, existe en todos los países, como única medida para contrarrestar este fenómeno se tiene la educación.

“Hay machismo en Finlandia pero también tenemos mujeres muy fuertes, son independientes, están bien educadas, trabajan profesionalmente casi todas ellas, tenemos muchas más herramientas para manejar el machismo porque no permitimos ser tratadas de manera condescendiente, nos consideramos en igualdad de circunstancias”.

“Es precisamente este uno de los motivos por el que escribí este libro, en Finlandia nos consideramos en igualdad de circunstancias y de género, incluso existen activistas masculinos que para fortuna son muy pocos, pero que señalan que el feminismo ya se pasó de los límites que ellos consideran suficientes y solo demuestran que nos quieren como ciudadanos de segunda clase y esto no lo vamos a permitir”.

En El Núcleo del Sol (Roca Editorial), Vera/Vana es una dicta a las drogas en su caso la capsaicina que disfruta la sensación de comer este tipo de alimento (chile), que le desata en ella cierta sinestesia esto es que cuando come algo es capaz de describir el sabor en colores, los aromas ella los describe musicalmente.

“Vera o Vana, describe el sabor del chile con términos musicales porque es como yo. Estuve experimentando con el chile junto con mi esposo y no podía encontrar las palabras correctas para describir a qué sabía, así que nos vino la idea de la sensación de calor verdadero en la punta de la lengua y la nariz, ese picor del chipotle que tiene ese movimiento profundo, así empezó todo esto. Se puede describir en términos musicales el comportamiento o con aromas al ser humano es lo que hace Vana/Vera.

REPORT THIS AD

Sinisalo durante su presentación en el Festival de Letras Europeas dentro del marco de la pasada edición de FIL Guadalajara, aclaró otra peculiaridad que se encuentra dentro las lineas de esta novela, todas las mujeres tienen nombres que terminan con la letra “a” como Anna, Vana, Sara y aclara:

“Una de las maneras más fuerte y efectiva del control de la sociedad, es evitar que las personas conserven su identidad, cuando se utiliza este tipo de terminaciones es un signo que pertenecen a un grupo de ciudadanos de segunda clase, y Anna es un nombre de niñas imperativo del verbo dar, es dame, están designada a dar, en Finlandia, dicen que la “r” es solo para varones porque es una letra masculina”.

La obra de Johanna Sinisalo es clasifica dentro del llamado “Finnish Weird”, ya que desafían cualquier género en particular, El Núcleo del Sol no es la excepción y los va a sorprender. Vale mucho la pena echarse un clavado a esta novela y si no la tiene aún en su biblioteca o dentro de los libros por leer no se apure con el cierre de las librerías, la puede conseguir vía electrónica y disfrutarla durante este encierro social y responsable.

4 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page