Anuncios
Ponte en contacto

La pobreza extrema en tiempos de Covid-19


  • Nos ordenan que nos metamos a nuestras casas pero no nos dicen si tenemos de comer; Juana Ramona

  • Ahorita no queremos obras grandes, queremos comer, dice la habitante de la colonia popular Las Juntas.

Guadalajara, Jalisco a 24 de abril de 2020.- Juana Ramona Luciano vecina de la colonia popular Las Juntas del municipio de Tlaquepaque, madre de 8 hijos, es parte de la población más afectada por la pandemia del Coronavirus y la paralización de la economía, ella, como una gran parte de los mexicanos viven del ingreso diario y ahorita ya no tienen.

La colonia Las Juntas, se localiza en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, al sur de esta capital de Jalisco, sus habitantes están catalogados como de pobreza multidimensional ya que sufren de ingresos de sobrevivencia y las autoridades no les provén de los servicios que les ayuden a superarlos.

Juana Ramona nos comenta que desde hace 18 años se dedicaba a vender juguetes en las ferias del municipio cada fin de semana de donde obtenía ingresos para sostener a su familia, pero desde dos meses a raíz de que fue decretada la contingencia sanitaria por el Covid-19, fueron canceladas las ferias y se quedó sin ventas ni dinero para adquirir alimentos para calmar el hambre de los niños quienes, piden de comer pues no saben que no hay con que comprar, afirma con tono de impotencia sin poder contener las lágrimas.

Su vivienda está ubicada en un lote de 120 metros cuadrados en el que habitan 4 familias que llegan a sumar 31 miembros, lo que implica que durante día y noche, en estos momentos de la fase 3 de la pandemia del Coronavirus estos mexicanos viven totalmente hacinados, situación que es imposible de guardar la sana distancia y el aglomeramiento, que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar contagios y contener el mortal virus.

En una colonia totalmente marginada y olvidada como muchas que se pueden ver en el Área Metropolitana de Guadalajara, doña Juanita nos platicó cómo se sobrevive ante la contingencia sanitaria.

“Sí, la verdad es desesperante todos mis vecinos se han quedado sin empleo, sin dinero y sin alimentos. Hace poco todavía podíamos salir a la Central de Abastos a recolectar frutas y verduras, las embolsábamos y las vendíamos para sacar cuando menos para las tortillas, pero no ahora los de seguridad pública tan pronto nos ven en la calle, nos dicen que nos metamos a nuestras casas sin preguntarnos si tenemos de comer¨

Y los apoyos del Bienestar…. ¿Están recibiendo?

¨Yo no recibo ningún apoyo, a pesar de que los he solicitado muchas veces pues, tengo un hijo que esta discapacitado, sólo escucho en las noticias que el presidente de México está dando muchos apoyos pero sólo les da a unos pocos, tampoco reciben apoyo alguno de mis vecinos. Sabemos que López Obrador está construyendo un aeropuerto, refinerías y el Tren Maya que cuestan mucho dinero, pero esas obras no se sabe para qué son, no nos queda claro para que nos van a servir, no lo vamos a necesitar nunca y ahorita lo que realmente urge es un Programa Alimentario que el Gobierno federal, no importa quién los entregue pero que lleguen a los más necesitados”.

En esta contingencia por el Covid-19, ¿qué es lo que necesitan, qué le piden al Gobierno federal?

El Gobierno federal debe apoyar, porque nos están diciendo “quédate en tu casa” pero pues aquí la gente no tiene que comer. Y es que hay familias que tienen adultos mayores, madres solteras y gente de la tercera edad que la están pasando muy mal y urgen despensas, quisiéramos que fueran tiempos de elecciones para que los candidatos trajeran despensas que ayudarían a tan necesidad que hay por donde quiera, ¨para sobrevivir nos apoyamos entre vecinos con un poco de comida que se los damos a los niños¨.

¿A que le tienen más miedo el Coronavirus o el hambre, la necesidad?

Si le tenemos miedo a esa enfermedad, como no, pues todos queremos vivir, cuidar a nuestros hijos, verlos crecer, que vayan a la escuela. Mira tengo una hija que estudia la secundaria, ocupa el internet y necesita diariamente unos 10 o 20.00 pesos pero no tengo ni para darle que vaya al cyber, ¨mi nietecita de apenas 3 meses llevo días dándole juguito de arroz y me preocupa que se llegue a enfermar y yo sin dinero ni poder salir¨. Por todo es claro que le tenemos más miedo al hambre, la necesidad pues, no tenemos a quien recurrir ¨nos sentimos solos¨

¿Cuál es su opinión de que el Presidente de México gaste en la compra de otras cosas, en lugar de alimento para familias pobres?

Ahorita lo que se necesita son alimentos las grandes obras pueden esperar, el gobierno federal puede ocupar ese dinero para traernos aunque sea unas despensas, no diario pero, si cada semana y con eso aguantamos pero, anda mal López Obrador no pone el ejemplo, cree que son de él nuestros impuestos y por eso hace lo que quiere. La gente está desesperada, no tiene ni para lo más elemental.

Es una desesperación no tener que ofrecer a los niños. Lo mismo pasa cuando las personas salen a buscar trabajo pero no encuentran o no los dejan ganarse la vida ¨2 de mis hijos ayer se fueron a un crucero a limpiar parabrisas pero, luego, luego los corrieron¨.

Hace unos días la contingencia sanitaria pasó a su fase tres y dicen que se va a prolongar unas semanas más, ¿cómo se que va a poner la situación en Jalisco y en el país?

El problema del hambre ya creció, la necesidad ya es grande ¨hay rumores de que la gente va a ver cómo le hace pero, de que ¨tiene que comer, tiene que comer¨, todo eso da miedo, se ve que la situación se va a poner muy fea, va a haber más inseguridad. Por eso pedimos ayuda del gobierno para la gente que de por si no teníamos un empleo seguro pero ahora ni ventas ni menos para alimento.

¿Qué es lo más urgente en estos momentos para la gente de su colonia?

Ahorita no queremos obras grandes que el Presidente de México está presumiendo, no nos sirven para nada, lo que queremos es ayuda para la gente que en estos momentos sufre ¨los vecinos de aquí somos gente buena, estamos acostumbrados a ganarnos la vida honradamente y no queremos ver que en cualquier momento por la necesidad las personas lleguen a hacer cosas malas¨, López Obrador y la gente que lo ayudan debieran entender esto.

2 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados