Haces Barba destaca unidad ante Covid-19
Guadalajara Jalisco a 5 de Mayo de 2020.- Para el secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Pedro Haces Barba, las y los mexicanos hemos demostrado en innumerables ocasiones nuestra voluntad y capacidad de sumar fuerzas, para hacer frente a los desafíos. “Hoy, ante un escenario de pandemia que nadie podría haberse imaginado para este 2020, debemos echar mano de la libertad que hemos conquistado dentro el sistema tripartita, para avanzar en unidad”, destacó.
Haces Barba dijo que son millones los compatriotas que han permanecido en casa para evitar propagar los contagios de COVID-19, implicando – lo que llamó- un enorme costo para la economía nacional y un fuerte golpe a los ingresos de millones de familias. Lo anterior, mientras algunos políticos y empresarios “mezquinos” intentan dividirnos.
Añadió que la mayoría de los industriales del país están haciendo grandes esfuerzos, por conservar su plantilla laboral.
“Es gracias a gente como ellos que los factores de la producción continuamos con nuestro firme compromiso por México. Reconocer estos esfuerzos titánicos es un gran primer paso para poner, juntos, la mirada fija hacia el futuro inmediato. Conscientes de nuestra responsabilidad”.
“En CATEM levantamos la mano de inmediato al proponer un Pacto Nacional Solidario, con el objetivo de preservar los derechos laborales y procurar la productividad; ello significa que las y los líderes catemistas no hemos dejado, ni dejaremos jamás, a la deriva a nuestros representados”.
El líder de la CATEM en el país, indicó que sin importar filiación sindical, se ha puesto en servicio de todos los trabajadores del sector formal e informal, un servicio telefónico de orientación y asesoría legal-laboral, ante posibles despidos y pérdida de sus salarios. Al tiempo de exigir que se destierre la incertidumbre y se apoye a la planta productiva nacional.
De igual forma, destacó las acciones preventivas que ha puesto en marcha la administración pública federal de nuestro país, al considerar que “El gobierno encabezado por el presidente López Obrador ha hecho lo propio. Se ha establecido un puente aéreo sanitario con China para hacer llegar mascarillas, ventiladores de respiración y todo el equipo requerido por los médicos que están dando la batalla en los hospitales de nuestro país”.
Y añadió: “En un acto de firme diplomacia, se aprobó en el seno de la ONU una propuesta realizada por la delegación mexicana para evitar la especulación y acaparamiento de insumos hospitalarios, y alcanzar una distribución equitativa”.
De igual manera, sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) firmó un histórico acuerdo con la Asociación Nacional de Hospitales Privados para canalizar a pacientes atendidos en el sector público por la pandemia “ y así evitar la saturación de clínicas y hospitales durante la etapa más álgida de contagios, que se espera ocurra en las semanas próximas.
Y para velar por la economía de millones de familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado el funcionamiento de los programas sociales para proteger a la población más vulnerable, como son los adultos mayores, y se han comenzado a distribuir 3 millones de Créditos a la Palabra para las Mipymes”.
Por último, indicó que en medio de la emergencia, es justo reconocer, y agradecer, los esfuerzos que el Gobierno de México hace en beneficio de los más pobres.