top of page

87 de cada 100 hogares jaliscienses necesitan apoyo gubernamental


Por: Salvador Mateo Martínez

Vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco

Ante la triple crisis que ha desatado la pandemia del Covid-19 en nuestro país, en la que millones de: trabajadoras domésticas, jornaleros agrícolas y obreros se encuentran sin ingresos debido al cierre de sus fuentes de empleo o sin ventas para los que se dedican al comercio informal quienes, en estos momentos están sin posibilidades para adquirir alimentos para sus familias; el presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, tras la inacción que ha demostrado para atender la emergencia económica que ha alcanzado proporciones alarmantes, ahora llama a dejar de usar términos como el crecimiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB) para usar palabras que le son a modo como “desarrollo, “crecimiento” y “bienestar”, burlándose de los términos “Crecimiento y Producto Interno Bruto” que emplean los que estudian la economía nacional y global, pues consideró ya deben entrar en “desuso”.

Con sus afirmaciones AMLO pretende ocultar lo inocultable, como lo está haciendo con los datos de la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-9. Veamos: desde hace varias semanas diversos organismos internacionales entre ellos la Organización Mundial de Comercio (OMC) vienen dando a conocer estimaciones que México registrará la caída más pronunciada del 6.6% de su PIB en 2020 como consecuencia directa de la pandemia del Covid-19. El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que esta crisis será 30 veces peor que la de 2009, lo que implica que se incrementará el desempleo y más mexicanos caerán en más pobreza.

Las consecuencias de esta terrible realidad que está azotando a nuestro país, es innegable y hasta el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus recientes conferencias mañaneras, reveló que se han perdido 500 mil empleos formales en México por el COVID-19 y como consuelo para sus seguidores, aseguró que ya “detuvo” los despidos masivos de trabajadores, obligando a las empresas a que les sigan pagando a sus empleados.

Hasta el 6 de abril, se habían destruido 346 mil 878 empleos formales en México por pandemia, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por lo que esta cifra y la del autollamado presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador chocan con las recientes previsiones del Banco de México, que estimó una reducción de 700 mil trabajos formales en el país durante el mes de abril. Este es el panorama laboral que López Obrador quiere maquillar con sus fantasiosos discursos.

Las mismas estadísticas oficiales registran casos concretos, en los que queda evidente la urgencia de acciones concretas del gobierno federal como la situación que se vive en Jalisco, en donde de acuerdo a un sondeo de las afectaciones económicas en los hogares por el COVID-19, del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), en mil 399 hogares encuestados, se destaca que 27.4% sigue saliendo a trabajar porque vive al día, mientras 27.1% continúa saliendo a trabajar porque es una actividad esencial. En otra arista, a 8.4% hace trabajo desde casa, pero le bajaron el sueldo, 8.1% tiene otras condiciones, al 7.6% le dejaron de pagar temporalmente y no hace nada.

Los datos de la encuesta del IIEG indicaron que en 87% de los hogares se necesita apoyo gubernamental para guardar la cuarentena, si tomamos en cuenta que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estima que la entidad cuenta con 3 millones 400 mil hogares, son 2 millones 958 mil hogares las que están necesitando apoyos gubernamentales para resolver sobre todo la necesidad de alimentos. Esta es la situación que vive el pueblo jalisciense, y cabe preguntar con las predicas y llamados moralistas del Mandatario Federal se resolverá la hambruna que ha ocasionado la parálisis económica de la contingencia del COVID-19....

A medida que se prolonga la contingencia sanitaria, se incrementa el número de mexicanos que demandan alimentos que se han visto obligados a quedarse confinados en sus humildes viviendas sin comida, pues muchos de ellos han agotado sus modestos ahorros y han tenido que recurrir a pedir prestado, pero este último recurso tiene sus límites y empieza a cundir la desesperación. Además, tienen presente que prevalece la incapacidad y falta de atención médica por parte del gobierno federal.

Por lo que ante este lamentable panorama de crisis económica, sanitaria y social vecinos de varias colonias el Área Metropolitana de Guadalajara entre ellas Lomas del Mirador del municipio de Tlajomulco; Miramar, Prados de Santa Lucía de Zapopan, 20 de Noviembre de Tonalá, Potrero del Zalate de Tlaquepaque, así como, otras colonias y comunidades de los municipios del interior del Estado de Jalisco, han estado realizando protestas colocando Trapos Blancos y Cartulinas Blancas en las afueras de sus casas exigiendo Un Programa Nacional de Distribución de Alimentos, en caso de no ser atendida la emergencia queda la duda del siguiente recurso al que se verán obligados a recurrir.

Es la oportunidad para que el gobierno de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador entienda que los recursos públicos que recaba a través de los impuestos que pagamos todos los mexicanos deben servir para salvar vidas y mantener la estabilidad social de nuestro país. Es hoy ya que mañana puede ser tarde. Que conste.

4 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page