Tres toneladas en El Salto


RE-EVOLUCIÓN

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Tan solo este fin de semana, nos enteramos por algunos medios de comunicación que en el municipio de el Salto fueron localizadas por parte de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal este 8 de mayo, en los cruces de la privada Nardo y calle Nardo Colonia la Piedrera, en el municipio de el Salto. Atendieron una denuncia en su cabina a las 16:00 horas, observaron los elementos policiacos dos cráneos, mismos que estaban al interior de un predio en construcción abandonado, pidieron los elementos se ordenara el resguardo de dicho predio, al que al día siguiente se apersonaron elementos de protección civil y bomberos, así como de fiscalía, mismos que realizaron las excavaciones correspondientes, y según el dicho del personal correspondiente, localizaron dos cráneos y una pelvis de seres humanos. Continuando con las actividades en el mismo lugar, el oficial José Luis González y personal de la Fiscalía del área de homicidios y desaparecidos, continuando con las excavaciones, extrajeron varias bolsas de color negro, obteniendo 29 cuerpos, sumando una cantidad de 35 personas, sin descartar que en el lugar se encuentren más cuerpos enterrados.

¡Es increíble cómo hemos perdido la capacidad de asombro! Tan solo en lo que va de este hallazgo, si estas personas tuvieran un peso promedio de 90 kilos en su integridad, lo que se encontró en el estado de Jalisco, en el municipio de el Salto fueron tres toneladas y 150 kilos de carne y hueso, de uñas y dientes… Más de tres toneladas de un revoltijo de restos humanos.

Se puede decir fácil… para una autoridad o burócrata que no entiende del dolor ajeno, pero no creo que sea sencillo describir esta información por parte de los familiares de estos seres. Que son algo más que estadísticas y bolsas de plástico. Nuestras autoridades siguen centradas en una pandemia que no tiene punto de comparación con las muertes que está dejando la violencia en Jalisco desde hace más de una década.

Las ejecuciones en Jalisco es algo de lo más cotidiano. Pueden ser 17, 10, 12, 8 en un solo día.

Nuestro estado se encuentra entre las entidades con mayor número de fosas clandestinas. Y no solo podemos hablar de fosas clandestinas, ya se han extendido y ramificado al menos en las siguientes formas: fosas acuáticas (presas y lagos), panteones clandestinos (patios traseros de casas particulares en la zona metropolitana), pozos (como el de la primavera donde se encontraron 120 bolsas con restos humanos. Y al pie de carretera (como ejemplo Tala).

Nuestras autoridades gradualmente han perdido la capacidad de asombro y cada vez son más insensibles al grave problema que estamos viviendo en torno a la violencia e inseguridad en nuestro estado. Ellos dicen encontrar bolsas con restos humanos, y de manera simplona sintetizan diciendo que eran “delincuentes”, revictimizando a los familiares de los occisos. La autoridad rebasada por los actos de violencia no individualiza cada caso. No se nos informa a los jaliscienses: quienes eran las víctimas, a que se dedicaban… sabemos que no todos los encontrados en estos lugares del terror eran delincuentes, algunos quizás fueron víctimas de un secuestro o levantón. Entre otros casos. Tampoco hay conciencia sobre el terror que vivieron los ejecutados que en algunos casos son descuartizados en vida…

Las autoridades en Jalisco se limitan a decir: “se encontraron 20 bolsas con restos humanos en una casa de seguridad, se encontraron 15 bolsas en otra fosa clandestina…

Como podemos apreciar, el tamaño del problema es mayúsculo, en tres administraciones de gobierno en nuestra entidad (incluyendo la presente) no han estado a la altura de la problemática que vivimos.

Otro terrible dato es que Jalisco en el año 2019, fue el estado con más personas “desaparecidas” en el país, esto de acuerdo al informe sobre localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México, que presentó la Secretaría de Gobernación en los últimos 13 meses. Pues el dato es aterrador, ya que son 2 mil 100 personas desaparecidas, que ya no regresaron a su casa.

Jalisco durante 2019 fue el estado con mayor número de desapariciones en el país, pues de acuerdo al Informe sobre Localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México presentado por la Secretaría de Gobernación durante los últimos 13 meses aquí desaparecieron 2 mil 100 personas.

Hasta cuando Nuestras autoridades en Jalisco tomarán en serio este grave problema…

Sería interesante el ejercicio de saber cuántas toneladas son las que se han encontrado en Jalisco de carne humana, de huesos, cabellos, pelos y dientes, en las llamadas fosas, ya sean acuáticas, o terrestres, panteones o pozos, todos clandestinos, para tener una aproximación del terror y la tragedia que vivimos en nuestra entidad. Ante una autoridad rebasada y ocupada en otras prioridades, quizás lucrando con el “covid 19”.

- Doctor en Derecho. Integrante de Observatorio de Seguridad y Justicia, Benemérita Universidad de Guadalajara.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados