top of page

Se agota la paciencia del pueblo por holganza de la 4T


Por: Teófilo Flores Luna

Dirigente del Movimiento Antorchista en la Costa Sur de Jalisco La situación empeora. Un día más pasa sin que se concrete alguna acción de ayuda efectiva para las familias mexicanas. La actitud de autoridades sin sensibilidad social y política acrecienta la inconformidad de la gente.

Lo que hasta ahora ha realizado alguna autoridad para mejorar esta situación no ha sido suficiente y en varias regiones prácticamente nulo. La gente de las comunidades rurales y colonias populares solo solicitan apoyo alimentario y atención médica eficiente. En la región donde vivo hasta el día de hoy solo se saben de un sin número de comunicados, incluso disculpas de las autoridades por no concretar las acciones de ayuda anunciadas.

Por otra parte, también hay bastante información de algunos funcionarios públicos que descaradamente ejecutan estos programas de manera discriminatoria. Frecuentemente nos enteramos, a través de los medios de comunicación, que tal o cual municipio repartió despensas, pero solo a sus incondicionales. La desesperación de las familias más necesitadas de apoyo en alimentos y medicinas aumenta día con día que pasa.

La información que nos ha llegado, al menos desde el mes de diciembre del año pasado, cuando se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año (El PEF 2020), indicarían incluso al menos versado en economía y finanzas públicas, que el problema en nuestro país para enfrentar las consecuencias que está dejando la pandemia del Coronavirus, no es la falta de recursos económicos, sino la falta de oficio político, de sensibilidad social de la actual administración federal para realizar una más justa distribución de la riqueza social, riqueza que se genera con el trabajo y esfuerzo de todos los mexicanos. Tal vez algunos piensen que es un abuso pedir que se les dé prioridad a las familias con más necesidades en estos momentos; los Antorchistas sostenemos que no es así.

Según estadísticas proporcionadas por investigadores serios: del 100% de los recursos públicos que administra el SAT, el 70% lo aporta el pueblo trabajador (Vía impuestos como el ISR y el IVA), y el 30% lo aportan las empresas paraestatales (como Pemex, CFE, etc.), o sea que, como lo confirman las recientes noticias en los principales medios de comunicación, los dueños de las grandes fortunas que hay en México, prácticamente no aportan nada o aportan muy poco, como pago de impuestos, que como todos sabemos, son recursos destinados al gasto público. Y si hay algo realmente nuevo en los tiempos de la 4T, esto es que ahora, sin ningún rubor, se beneficia a los empresarios afines a la actual administración federal, otorgándoles cuantiosos contratos sin licitación alguna. Es lo que se publicó y leímos en días pasados.

Siendo esta la situación real que tenemos en nuestro país, creo que no es ninguna exageración seguir insistiendo en que se debe dar prioridad ya, a la atención de las desgracias que está padeciendo un enorme número de familias, las cuales ya llevan dos meses sin empleo, sin poder trabajar, aunque sea en el sector informal, en otras palabras, sin poder llevar el alimento diario a sus castigadas familias.

En estos días, nuevamente, en los hogares mexicanos volverán a colocar trapos blancos, como señal de protesta y solicitud a las autoridades responsables de la administración del estado mexicano, que resuelva satisfactoriamente la apremiante necesidad que en este momento se tiene, que básicamente es alimentos, medicina y atencion médica adecuada cuando se requiera. Desde el confinamiento en que se le tiene, el pueblo organizado no puede hacer gran cosa, sin embargo, tiene rato que conocen de las famosas redes sociales. La necesidad les enseñará a utilizarlas para hacer oír sus carencias y necesidades. Advertimos que todas las actividades que está desplegando el pueblo organizado, es solo una muestra de que, en su seno, el pueblo aún no agota su paciencia. Como gente de buena fe que es, aún tiene la esperanza de que se hará caso y se resolverán satisfactoriamente sus necesidades. Los activistas del Movimiento Antorchista Nacional no nos quedan más que remarcar todos y cada uno de sus reclamos, con el único fin de que todos esos anuncios y promesas que en su momento hicieron las actuales autoridades, se cumplan.

Insistimos al Sr. Presidente de México; que no hay necesidad de que la gente menos favorecida por el actual sistema socio-económico, se vea obligada a realizar otro tipo de acciones para que sea atendida y escuchada. Por el momento esto solo es una opinión en plena contingencia mundial, pero advertimos a los estadistas de la 4T que; harían bien en no ponerse a jugar al aprendiz de brujo

3 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page