top of page

Cartuchos quemados: Nuevos actores políticos


Sin un pelo de…

Por Sergio Villa

Desde el pasado proceso electoral la sociedad mexicana se ha mostrado su hartazgo de los partidos políticos y de sus integrantes, la sociedad ya ha barajado y desbarajado a los grupos que controlan a los partidos tradicionales y ya no le causan interés; ante este desanimo surgen nuevos actores que podrían ser la respuesta a una nueva forma de hacer política.

Tanto a nivel nacional como a nivel local se perfilan nuevas opciones para buscar la representación de la sociedad en los órganos de poder, sobre todo en la parte legislativa que es donde se vislumbra una importante refrescada de perfiles, ante el cansancio de los partidos tradicionales como PAN, PRI, PRD, PCM, PES y otros.

Juan Manuel Hermosillo Covarrubias es un joven que decidió dedicarse a la política por la misma razón que muchos ciudadanos se alejaron de ella, el avejentamiento de los partidos tradicionales y sus abanderados; se trata de un empresario, emprendedor y activista que decidió integrar en Jalisco el Partido Redes Sociales Progresistas.

Bajó el liderazgo de Juan Manuel Hermosillo, Redes Sociales Progresistas llevó a cabo la Asamblea Constitutiva en Jalisco con lo que dio un paso fundamental para que se le considere como un partido político con derechos y prerrogativas para buscar el voto de los jaliscienses con miras a las elecciones de 2021.

Ante el trabajo intenso de su dirigente Hermosillo, es muy probable que en la elección intermedia consigan posicionarse para obtener los curules necesarios para ser un factor de decisión en la segunda parte de la administración de López Obrador en todo el país y con Enrique Alfaro en Jalisco.

Otro partido que ingresa a la contienda política es Fuerza Social por México, que aglutina a más de 100 mil afiliados en todo el país, además de haber conseguido 20 de las 26 asambleas que el INE solicita para llevar a cabo dicho trámite de alta.

En Jalisco, se consolidó como partido político el 21 de diciembre del 2019, luego de que, por segunda ocasión, llevara a cabo el congreso para su integración, logrando alcanzar los 5 mil delegados, superando así, los tres mil inscritos que exige el INE.

Fuerza Social Por México, tiene una ideología de centro izquierda y en el estado de Jalisco será presidido por Rubén Vázquez, a partir del primero de junio, quien se desempeñaba como secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en esta entidad federativa.

Según comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), se presentaron 106 solitudes para integrar un partido político nacional, al final del proceso sólo 7 llevaron al pleno su petición de serlo, entre ellas Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, México Libre, Fuerza Social por México, Súmate a Nosotros y Fundación Alternativa.

En Jalisco hay 17 solicitudes para integrar un partido político local, que como en la Ciudad de México serán unos pocos los que logren la integración y participación en el proceso electoral.

Veremos quienes tienen los tamaños para ofrecer un cambio de perfil y una opción viable para la sociedad.

17 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page