Confirman 40 internos del Reclusorio Preventivo recuperados de COVID-19


  • Este día, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSJ informó el resultado negativo a SAR-CoV-2 de 35 internos del Reclusorio Preventivo y sumados a los 5 anteriores suman 40

  • Personal de la CEDHJ realizó una nueva visita al complejo penitenciario de Puente Grande.

Guadalajara, Jalisco a 20 de mayo de 2020.- La oportuna detección de casos de COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la estrategia RADAR Jalisco en el Sistema Penitenciario del Estado, ha sido fundamental para actuar con prontitud ante el brote de coronavirus registrado específicamente en el Reclusorio Preventivo.

En un comunicado el Gobierno de Jalisco informó que desde el pasado 09 de abril que se inició con la aplicación de pruebas PCR y se confirmó el primer contagio, se han atendido todos y cada uno de los casos, de acuerdo con lo establecido por el protocolo y lineamientos federales, con el aislamiento del resto de la población del Centro Penitenciario y garantizando el monitoreo y la supervisión médica correspondiente.

Además de ser asintomáticos, la mayoría de los casos confirmados se han ido recuperando sin la necesidad de una atención médica especializada.

Este día, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la SSJ informó el resultado negativo a SAR-CoV-2 de 35 internos del Reclusorio Preventivo, con lo cual sube a 40 el total de casos recuperados. A todos ellos se les aplicó la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) posterior a haber transcurrido 21 días desde el inicio de síntomas de la enfermedad y sin presentar ningún síntoma durante los últimos siete días, tal como lo marca el lineamiento.

Cabe destacar que, en todo el país, Jalisco es el único estado en realizar pruebas en el Sistema Penitenciario para la detección del nuevo coronavirus; desde el pasado 09 de abril se han aplicado pruebas PCR a personas privadas de su libertad de los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande. A la fecha, únicamente se han encontrado casos positivos en el Reclusorio Preventivo.

Infraestructura Hospitalaria en el Reclusorio Metropolitano

Si bien la mayoría de las personas privadas de su libertad, que hasta el momento se han confirmado con COVID-19 no han requerido hospitalización, es importante mencionar que el Reclusorio Metropolitano cuenta con un área de hospital para atención de pacientes COVID-19 con todo el equipamiento e infraestructura requerida, como son ventiladores con monitor.

El Gobierno de Jalisco continuará aplicando pruebas dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, y ante casos confirmados se brindará la atención médica adecuada, así como las medidas de prevención para proteger al resto de las personas privadas de su libertad y a los trabajadores.

𝗥𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝗖𝗘𝗗𝗛𝗝 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗽𝗲𝗻𝗶𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗚𝗿𝗮𝗻𝗱𝗲

Personal de la CEDHJ realizó una nueva visita al complejo penitenciario de Puente Grande.

En el recorrido por las Comisarías de Prisión Preventiva, Sentenciados, Reinserción Femenil y del Reclusorio Metropolitano, el personal de esta defensoría constató las medidas de seguridad, higiene e instalación de filtros. Se observó que se mantiene el sistema de videoconferencias para la comunicación entre las personas privadas de su libertad y sus familias, entre otras medidas.

Se informó que actualmente hay 29 personas diagnosticadas por #Covid_19, las cuales están aisladas y bajo tratamiento.

Estuvo también presente personal de la Secretaría de Salud Jalisco quien informó que se continúan realizando pruebas por parte del Hospital Civil y mediante el Sistema Radar Jalisco. Además, detallaron el proceso de reconversión del hospital que se encuentra en el Reclusorio Metropolitano para recibir a pacientes por Covid-19; dijeron que hasta la fecha no se ha requerido.

En la visita se entrevistó a personas privadas de su libertad, a sus familiares, así como al personal técnico, administrativo y jurídico.

Por parte de la CEDHJ acudió personal de la primera, segunda y cuarta visitadurías, específicamente de las áreas de salud y de la unidad de prevención a la tortura y supervisión penitenciaria.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados