top of page

Del repudio al endeudamiento


RE-EVOLUCIÓN

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Unos de los grandes beneficiados de la tragedia que está dejando el coronavirus a nivel mundial será el Agio, y de eso debemos de estar conscientes. El Agio, según el Diccionario de la Lengua española es: “la especulación abusiva”.

Malos gobiernos, malas administraciones no tienen más creatividad que endeudar a su pueblo (en ocasiones sin un sustento sólido), se trata solo de endeudar por endeudar… porque pueden hacerlo. Porque les ofrecen un crédito. Y claro, este se tiene que pagar y con sus obligatorios y respectivos INTERESES. Ahí está el gran negocio de algunos… los ingenuos pagaran su deuda por años y el prestador recibirá una ganancia mes con mes dependiendo el contrato que se realice.

La técnica de los países de primer mundo para vivir a todo lujo, es enganchar a países en vías de desarrollo, economías emergentes, (antes conocidos como tercermundistas), con la finalidad de ofrecerles dinero prestado con jugosos intereses y de esta manera, solo es esperar ganancias a corto mediano y largo plazo.

Como pudimos darnos cuenta, después de un repudio generalizado expresado por el pueblo de Jalisco para incrementar los adeudos que de por si ya tiene, el congreso de Jalisco aprobó la deuda millonaria solicitada por el ejecutivo del estado.

Se trata de un crédito de 6 mil 200 millones de pesos, con la intención de renegociar 32 créditos (prestamos) que ya pesan sobre las espaldas de todos los jaliscienses. Dicho en otras palabras, la deuda pública directa en el estado asciende a 19 mil 791 millones. La aplanadora no se hizo esperar en el congreso de Jalisco y fueron 31 votos a favor de endeudar aun más a Jalisco. Poco o nada lograron hacer los opositores de la deuda.

Sabemos la complicada situación que estamos viviendo no solo en Jalisco y México, sino en el mundo entero. En teoría dicho recurso se destinará para la reactivación económica de Jalisco, y solventar la crisis que enfrentaran miles o millones de jaliscienses por motivos de la pandemia que vivimos. El crédito se tiene que pagar en 20 años. Hubo ajustes en el siguiente presupuesto, como en el caso de la Secretaría de Seguridad que sufrió un recorte de 98 millones de pesos (como si Jalisco gozara de seguridad en las calles y con sus ciudadanos).

Sabemos la situación que priva en nuestro estado, donde impera la inseguridad y la violencia. Por si esto fuera poco, las autoridades constitucionales siguen en caída libre perdiendo terreno, mismo que es capitalizado por la delincuencia organizada, que sigue en franco crecimiento y expansión, donde fue paradigma en la entrega de despensas que siguieron como ejemplo presidentes municipales de municipios de la zona conurbada a Guadalajara.

Las preguntas obligadas son: ¿con qué derecho un grupo de personas se atreven a endeudar a generaciones de Jaliscienses? ¿por qué motivos fueron ciegos y sordos, ignorando el clamor popular del pueblo de Jalisco? Que era la franca oposición a seguir endeudando a nuestro pueblo. algunos piensan que se trata de un préstamo con fines electoreros.

Esperemos que estas próximas elecciones de 2021, el estado de Jalisco se los demande.

- Doctor en Derecho. Integrante de Observatorio de Seguridad y Justicia, Benemérita Universidad de Guadalajara.

0 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page