Recomienda Mesa de Salud extender Fase Cero hasta el 15 de junio

30-May-2020

 

  • Jalisco registra un 22 por ciento más de movilidad que la Ciudad de México

  • Llaman a la población a retomar el aislamiento voluntario para que los que necesitan trabajar puedan salir

 

Guadalajara, Jalisco a 29 de mayo de 2020.- Para que Jalisco continúe como uno de los Estados con menor incidencia de casos y de mortalidad por COVID-19 en el país, esta tarde la Mesa de Salud, organismo técnico integrado por autoridades del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), recomendó entre otras puntos, la ampliación de la Fase Cero de Reactivación Económica hasta el 15 de junio.

 

Esto significa que los negocios que ya cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno de Jalisco podrán reabrir y aquellos que aún no se registran en la plataforma SIRA y no cubren con los lineamientos, tendrán más tiempo para asegurar su reapertura escalonada.

 

Es importante recalcar que ninguna actividad económica diferente a los establecimientos que se determinaron que son parte de la cadena de suministro de los negocios esenciales se activará, por lo menos, hasta el 15 de junio.

 

Esta recomendación de extender la Fase Cero se acordó, explicó en rueda de prensa la Coordinadora General de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, ya que durante los últimos días se ha registrado un crecimiento más rápido que lo esperado en los niveles de hospitalización, un aumento en la movilidad de la gente y un crecimiento en el número de contagios.

 

“Creemos que esto se debe a que los jaliscienses han relajado sus medidas de distanciamiento social. Por ejemplo, hemos visto bares y restaurantes llenos poniendo en riesgo a todos, más tráfico en las calles y espacios recreativos concurridos, sobre todo los fines de semana”, expresó Casillas García.

 

La Coordinadora detalló que hoy fue el día con más casos positivos reportados por el Sistema de Detección Activa Radar Jalisco desde que inició la pandemia, con 159 casos positivos.

 

“Hoy sumamos 136 muertes y los contagios entre los jaliscienses han escalado en solo un mes. Les queremos poner a consideración un dato: el 28 de abril teníamos 315 casos confirmados, mientras que ayer, 28 de mayo, contabilizamos 1,432 casos. En un mes se cuadruplicaron”, recalcó la funcionaria.

 

Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí agregó que de acuerdo con Google Mobility Trends, Jalisco registra un 22 por ciento más de movilidad en su población con respecto a la Ciudad de México.

 

“A partir de los últimos 14 días hemos visto con preocupación cómo se ha relajado la disciplina de la movilidad en el Estado de Jalisco, lo que nos obliga a replantear todas las estadísticas, todas las gráficas y tener una proyección más precisa. Lamentamos mucho cómo se ha descompuesto la disciplina de la movilidad”, dijo el rector de la Casa de Estudios.

 

Villanueva Lomelí indicó que de respetarse el aislamiento en el 60 por ciento de la población, la reactivación económica hubiera sido factible y manejable.

 

“Lo que necesitamos para reactivar la economía es un margen de 6.65 por ciento, ese 22 por ciento que sale a las calles debe volverse a aislar para permitirle a la gente que por ejemplo necesita ir por la comida de sus hijos, poder salir. Este 6.65 por ciento de margen que requiere la economía para no cerrar negocios y pequeñas empresas, solo lo podemos usar si todos nos regresamos a casa y dejamos de salir a las micheladas, a las alitas y a los bares, que lamentablemente hemos visto que se están reactivando”.

 

Ante este panorama, el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren enunció los acuerdos establecidos por los especialistas, los cuales serán enviados al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

 

Entre los principales acuerdos, el titular de Salud reiteró el extender la Fase Cero por lo menos otros 15 días, hasta el 15 de junio, además de sugerir que se cierren todos los negocios que han violado los protocolos como bares, cervecerías, alitas y sitios de venta de micheladas.

 

“La recomendación que hace esta mesa, señor Gobernador, es para que se ajuste el Plan de Reactivación Económica a fin de poder verdaderamente reducir riesgos para todos. También es una verdadera invitación a todos los jaliscienses para que comprendamos que la Fase Cero debe permitirnos adaptarnos a una nueva realidad”, finalizó Petersen Aranguren.

 

Ajustes en los semáforos estatales

En el porcentaje de camas ocupadas, se recomienda bajar la zona verde de 50 a 40 por ciento

En el número de casos activos, se recomienda bajar la zona verde de mil a 800 casos. 

En la tasa de positividad, bajar de 40 a 35 por ciento (expresado como media móvil).

La tasa de mortalidad, se recomienda bajar de 10 a 8. 

Que los giros y lugares que mantienen un riesgo de acumulación de personas porque violaron los protocolos de la Fase Cero, se cierren (bares, alitas, cervecerías, micheladas) 

Hacer un ajuste a la baja en los topes de capacidad máxima de ocupación dentro de los sectores contemplados en la Fase Cero (industria, comercio y servicios)

Extender de la Fase Cero por lo menos otros quince días más (hasta el 15 de junio)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados