top of page

Los pobres también pagamos impuestos


  • AMLO está obligado a apoyarnos, también somos contribuyentes; vendedora ambulante de Ciudad Guzmán

En el municipio de Zapotlán el Grande, a 8 kilómetros del Centro Histórico de Ciudad Guzmán, rumbo al noroeste se encuentra la colonia Antorcha Popular 1, un asentamiento humano creado hace relativamente pocos años, mediante la incansable lucha del Movimiento Antorchista por conseguir, por medios legales y pacíficos, un lugar para la construcción de una vivienda propia que requieren las familias que viven pagando costosas rentas o arrimadas con familiares.

Los vecinos han logrado que la colonia se dote de los servicios más elementales para que sea habitable y los que resultaron beneficiados puedan vivir en el lugar con sus familias y por fin dejar de pagar rentas. De esta manera un considerable número de jaliscienses ve resuelto uno de los graves y dolorosos problemas que los aquejan, el de la carencia de un espacio propio para habitar.

Hoy en día la colonia Antorcha Popular 1 de Ciudad Guzmán, se ha convertido en un modelo de desarrollo urbano y sobre todo de convivencia y solidaridad entre vecinos, gracias a los esfuerzos de los que allí habitan y sus dirigentes.

Acudimos hasta ese punto de la geografía estatal para entrevistar a los vecinos, pues debido a la pandemia del Coronavirus, la gente recurrió a la colocación de “Trapos Blancos” y Cartulinas Blancas con letreros “En Casa Y Sin Comida”, que es una medida para llamar la atención del gobierno federal para que implemente urgentemente un Programa Nacional de Distribución de Alimentos y los afectados por la parálisis económica puedan afrontar la hambruna que está azotando al pueblo de México. Como se sabe la protesta ha trascendido en redes sociales y en importantes medios de comunicación de Jalisco y el país.

Karla Karina Aguirre Villa Aguirre, una joven vendedora ambulante y vecina de la colonia Antorcha Popular 1, parada frente a la puerta de su vivienda con una mochila a un lado de sus pies, lista para salir a buscar el sustento diario, nos concede una entrevista y con respuestas claras y rápidas nos platica como enfrentan ella y sus vecinos las adversidades de estos momentos tan críticos.

El presidente López Obrador ha anunciado la “nueva realidad” ¿Cómo ves esta medida del gobierno federal?

Si, si he escucho lo que dice el presidente de México, pero aquí sigue igual como cuando estuvimos confinados en nuestras casas, la única diferencia es que ya nos dejan salir para buscar algo para poder comer. Yo, por ejemplo, vendo bisutería casa por casa, y por más que trato de vender algo, no vendo nada, la gente no tiene dinero, algunos apenas consiguen algo para comprar un poco de alimento.

¿Cómo le hacen para sobrevivir?

Batallar y batallar. Mira: en mi caso, vivo con mi mamá, que tiene 77 años, le acabo de dar un poco de comida y sus medicinas porque la tengo que dejar sola, nada más dejo avisada a mi vecina para que por favor este al pendiente de ella porque tengo que llevar mi mercancía hasta donde esté un tianguis, que son los lugares donde se junta un poco más de gente pues, otros lados están solos, vacíos y así le están haciendo muchos de mis vecinos.

Para poder guardar la cuarentena ¿Qué hicieron?

En esta colonia, nos conocemos todos, hay mucha confianza entre nosotros. Sobre todo, sentimos que no estamos solos ya que, Antorcha está al pendiente de todo, nuestros dirigentes hicieron solicitudes ante el gobierno y consiguieren unas despensas con las que pudimos ayudarnos un poco. Además, ninguno de los vecinos deja de ver por los demás y tratamos de ayudar al que más necesita. Hasta el momento nadie se ha quedado sin llevarse algo a la boca.

¿Hiciste algo para completar el gasto familiar?

Mi mama a su edad, ante nuestra necesidad se puso a vender tamales y yo le ayudaba a venderlos en las casas de la colonia, los vecinos al saber de quién eran, me los compraban de uno a dos tamales, según sus posibilidades, de lo que se trata es de apoyar. Los pobres nos ayudamos unos a otros, sin necesidad de que nos diga el gobierno.

¿Llegaron los apoyos del gobierno federal?

De López Obrador no hemos recibido nada, solo escuchamos promesas y más promesas, dejó sola a la gente en estos momentos tan desesperantes para los que no tenemos un trabajo seguro.

¿Crees que mande el apoyo que solicitan?

Sabemos que es difícil, ya demostró que lo que menos le interesa es ayudar, pero nosotros vamos a seguir exigiéndole que implemente un programa nacional de distribución de alimentos ya que, la situación se está poniendo más difícil, hay hambre y puede haber problemas más fuertes, la gente tiene que comer a como dé lugar.

¿Consideras que AMLO tiene la obligación de ayudar?

Claro que López Obrador está obligado a ayudarnos, no hay ningún mexicano que no pague impuestos, todos somos contribuyentes y le debe quedar claro que el dinero que maneja no es suyo, es de todos y los recursos públicos deben servir para salvar vidas.

1 visualización
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page