Plantean uso de tecnologías de la información en justicia penal


  • Buscan notificar a personas privadas de su libertad por video llamada, teleconferencia y otras

Guadalajara, Jalisco a 10 de junio de 2020.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) y la dirección general de Prevención y Reinserción Social del Estado acordaron aplicar alternativas y las nuevas tecnologías de la información tales como: tele presencia, videoconferencia o video llamada.

Esto se consolidó en una reunión que se llevó a cabo el pasado jueves 4 de junio, encabezada por el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Esteves, y el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.

Les acompañaron los Magistrados integrantes de las Salas en Materia Penal, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ): Espartaco Cedeño Muñoz, Tomás Aguilar Robles, Daniel Espinosa Licón, Antonio Flores Allende, Guillermo Valdez Angulo, Manuel Higinio Ramiro Ramos, Federico Hernández Corona, Antonio Fierros Ramírez y Armando Ramírez Rizo; así como el Director Jurídico de DIGPRES, Doctor Roberto Lares Gil; el Director de Reclusorios, Mtro. José Luis Navarro Loza, y el Director del CEINJURE DE Chapala, Lic. Miguel Ángel Corona.

En dicha reunión, abordaron el tema de cómo notificar, de forma más eficaz, las resoluciones en materia penal, a las personas privadas de su libertad (PPL), en el marco de las medidas preventivas de COVID19 que Prevención y Reinserción Social aplica desde el 5 de marzo, al igual que el Poder Judicial del Estado de Jalisco (PJEJ), por disposición oficial.

En función de tales medidas sanitarias, la administración que encabeza el Presidente Suro Esteves y la Dirección General a cargo del Mtro. Pérez Juárez, han trabajado en la búsqueda de alternativas y nuevas herramientas tecnológicas con la finalidad de que la justicia no se detenga.

En este sentido, se han logrado avances significativos en la modernización de los procesos judiciales, con la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas, anunciado el pasado 15 de mayo por el STJEJ; para lo que fue necesario (tarea que hasta hoy continúa) realizar el registro de cédulas profesionales de abogados y litigantes, interesados en hacer uso de dicho sistema, para sus asuntos de segunda instancia.

Razón por la que, paralelo a esta acción, el Magistrado Presidente, Ricardo Suro y los Magistrados responsables de la materia penal en el STJEJ; así como el Director General de Reinserción Social, advirtieron la necesidad de atender un tema de suma importancia: notificar (una vez reanudando labores presenciales en el STJEJ) de forma inmediata a las PPL, sobre su asunto legal en segunda instancia, ya que al hacerlo, se le da mayor certeza jurídica y prontitud a los justiciables.

Lo anterior se realizará, haciendo uso de las tecnologías de la información tales como: tele presencia, videoconferencia o video llamada. Permitiendo adicionalmente con esto, garantizar la protección a la salud, tanto de servidores públicos como de las PPL.

La viabilidad de este proyecto, es posible, en virtud de que la ley contempla el uso de herramientas tecnológicas para dicho fin.

En esta reunión, llevada a cabo en el Palacio de Justicia del Estado de Jalisco, el Magistrado Presidente, junto con los Magistrados integrantes de las Salas Penales del STJEJ, acordaron presentar ante el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, la propuesta de implementar las notificaciones de carácter personal, en segunda instancia, con el uso de la tecnología de telepresencia, videoconferencia o videollamada, a las personas privadas de su libertad por algún proceso penal, por lo que, los pormenores serán estudiados y analizados a detalle, para ser presentados en la siguiente sesión plenaria bajo el formato de videoconferencia que lleve a cabo el STJEJ.

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados