top of page

Policías de Ixtlahuacán vinculados a proceso


  • Fiscalía de Jalisco logra vinculación a proceso de tres elementos de la comisaría municipal de Ixtlahuacán de los membrillos

Guadalajara, Jalisco 10 de junio de 2020.- Resultado de las investigaciones e imputación que realizó la Fiscalía del Estado contra tres oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de Los Membrillos, por su probable responsabilidad en el homicidio de Alejandro Giovanni, de 30 años de edad, llevó a que un Juez de Control los vinculara a proceso.

Los señalados son el Comisario de Seguridad Pública y una Comandante, quienes enfrentan un proceso por el delito de tortura, mientras que un policía municipal lo enfrenta por homicidio calificado y abuso de autoridad.

A solicitud del agente del Ministerio Público los ahora ex elementos policiales permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año como medida cautelar.

Las pesquisas realizadas por esta representación social dejaron clara la probable participación del Comisario y la Comandante en el delito de tortura, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley General para Prevenir, Investigar y sancionar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Mientras que en el caso del policía municipal, que se presume es uno de los responsables de causarle las lesiones que derivaron en su muerte, fue vinculado a proceso por homicidio y abuso de autoridad.

Como ya se informó anteriormente, la Fiscalía del Estado inició desde el pasado 5 de mayo una carpeta de investigación por la muerte de Alejandro Giovanni quien fue detenido por presentar conducta violenta, según consta en los informes que rindieron los elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

De acuerdo a los datos que se encuentran dentro de la indagatoria e informes rendidos por los oficiales que realizaron la captura, la detención de Alejandro Giovanni no está relacionada con el uso de cubrebocas, como se ha dicho a través de las redes sociales y diversos canales.

Es importante señalar que la Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones.

En ese sentido, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, compareció el pasado lunes a la Dirección de Visitaduría de la Fiscalía del Estado a declarar como imputado en torno a hechos diversos al caso de Alejandro Giovanni.

Sin embargo, este jueves fue citado nuevamente para comparecer en específico por los hechos registrados el pasado 5 de mayo en su municipio en torno a la muerte del hombre.

El Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso de actuar hasta las últimas consecuencias en contra de actos como los que se dieron en Ixtlahuacán de los Membrillos a principios del mes pasado.

2 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page