top of page

AMLO nos está mintiendo: Jornalero agrícola de Lagos de Moreno.


La Troje, Lagos de Moreno, Jalisco.- En tanto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que en el país "ya se domó" la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que también se alejó el riesgo de saturación de hospitales, en Jalisco y otros estados del Norte del país, según las proyecciones de las autoridades sanitarias, todavía no empieza la fase más intensa de contagios.

De acuerdo con científicos de la Universidad de Guadalajara y miembros del cuerpo académico de Geografía de la Salud, Lagos de Moreno, es uno de los municipios de focos rojos por su conectividad con León, Guanajuato, donde hay 518 casos confirmados, y con Aguascalientes, que tiene más de 800. De esta manera en las comunidades del Norte del municipio se han presentado casos de contagiados y fallecidos por el mortal virus ya que, los pobladores de esta parte de la geografía se trasladan constantemente a estas dos ciudades en busca de fuentes de empleo y atención médica ya que, trasladarse a la cabecera municipal o a Guadalajara es mucho más difícil y costoso.

La Troje es una de las comunidades de la mencionada microrregión municipal, en donde las estadísticas oficiales registran un grado alto de marginación y pobreza ya que, los pobladores no ganan ni dos salarios mínimos. Además, respecto a las carencias en la vivienda tiene los más altos porcentajes en los indicadores de viviendas sin agua entubada, sin excusado y con piso de tierra. El lugar carece de servicios de salud, entre otras necesidades de primer orden.

Tras abordar el autobús de la Central de Autobuses de Guadalajara directo a la terminal de Aguascalientes y transbordar un camión suburbano pudimos llegar, antes del mediodía, a la mencionada localidad y al bajar del vehículo en la entrada del pueblo, nos encontramos con Gonzalo Macías Collazo un joven del lugar que se emplea como jornalero quien, ya había terminado sus labores de ordeña en un rancho ubicado en las afueras de la población luego del saludarlo, gustoso accedió a concedernos una entrevista.

A pesar de estar curtido por el duro trabajo del campo, maneja con soltura cuestiones nacionales e internacionales, gracias a su esfuerzo por informarse recurriendo a los recursos a su alcance tales como los noticieros en radio y televisión, así como, intercambiar puntos de vista con amigos, por lo que con respuestas agiles contundentes responde nuestras preguntas:

Gonzalo: ¿Cómo ves la nueva realidad que está anunciando AMLO, que ya domó la pandemia?

El presidente de México está mintiendo. Hay organismos nacionales e internacionales serios, de gran prestigio que advierten que el número de contagiados y fallecidos es mucho más grande, dan cifras muy altas de cientos de miles y la crisis sanitaria se va a prolongar unos meses más con lo cual, va a haber seguramente más muertos. No entiendo como AMLO ha logrado domar la pandemia. Sería mucho mejor que López Obrador dijera la verdad pues, así podríamos cuidarnos mejor.

Se sabe de casos de COVID-19 en esta zona ¿Les afectó de alguna forma la noticia?

Si, como no. Nos afectó a todos los habitantes de esta localidad y de todas las demás comunidades de la Zona Norte del municipio. Los vecinos de todas las poblaciones cercanas nos conocemos casi todos y nos frecuentábamos, pero ahora la vida ya no es igual, no sabemos de quien cuidarnos, desconfiamos hasta de los que viven con nosotros en nuestras casas, de nuestros familiares y amigos. Es necesario que el gobierno federal autorice más pruebas rápidas para detectar a los portadores del virus para aislarlos, curarlos y evitar más contagios. Vivir en la incertidumbre es terrible.

¿Cómo está la economía en este lugar?

Mira, aquí no hay mucho empleo y la gente sale a Aguascalientes a buscar trabajo en las empresas constructoras, en los restaurantes, en las casas, pero desde que se decretó la contingencia sanitaria, descansaron a muchos trabajadores y ahora que el gobierno les autorizó salir mucha gente no ha encontrado empleo, muchas empresas no han abierto sus puertas y algunas dicen que ya no van a abrir, cayeron en quiebra. El presidente hizo mal en no apoyar a las empresas, son los que crean empleos y aunque los empresarios quisieran volver a contratar a los que fueron sus empleados no pueden. No hay empresa que aguante tanto tiempo sin operar.

Ante la situación que está viviendo México por la pandemia del COVID-19 ¿Qué le dirías a López Obrador?

En primer lugar, que AMLO hable con la verdad, debe entender que los mexicanos somos gente madura, responsable y es mejor que no esté tratando de ocultar la realidad, maquillando cifras para que no conozcamos el número de fallecidos y contagiados por el coronavirus, con sus discursos demagógicos confunde a la gente y con ello impide que tomen precauciones para cuidar su salud. En segundo lugar, que destine apoyos en alimentos la gente tiene hambre y tiene que comer a como dé lugar, está desesperada. Si el gobierno federal no le alcanza el dinero, que pida prestado es mejor ya que puede haber brotes de violencia.

3 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page