De la gran necrópolis de Jalisco

22-Jun-2020

 

RE-EVOLUCIÓN

 

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

En lo que va del año van más de 215 cuerpos localizados en fosas clandestinas en diferentes lugares de nuestro estado de Jalisco.

 

Pero en Jalisco puede pasar de todo y a la vez no pasar nada… hasta el momento el festín de la endogamia sigue haciendo de las suyas en Jalisco. Esta inercia solo podrá ser vencida por autoridades externas a Jalisco, como autoridades federales o a nivel internacional, como la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos. No hay más. Pues como lo hemos visto en días pasados, el mismo Congreso de Jalisco se ha prestado para que las autoridades de seguridad hagan gala de prepotencia y abuso de autoridad.

 

Las ejecuciones en Jalisco es algo de lo más cotidiano. Pueden ser 10, 8, 12 en un solo día.

 

Nuestro estado se encuentra entre las entidades con mayor número de fosas clandestinas. Y no solo podemos hablar de fosas clandestinas, ya se han extendido y ramificado al menos en las siguientes formas: fosas acuáticas (presas y lagos), panteones clandestinos (patios traseros de casas particulares en la zona metropolitana), pozos (como el de la primavera donde se encontraron 120 bolsas con restos humanos. Y al pie de carretera (como ejemplo Tala).

 

Recientemente en Santa Anita y Lagos de Moreno, fueron los últimos hallazgos en cuanto a fosas se refiere.

 

Nuestras autoridades gradualmente han perdido la capacidad de asombro y cada vez son más insensibles al grave problema que estamos viviendo en torno a la violencia e inseguridad en nuestro estado. Ellos dicen encontrar bolsas con restos humanos, y de manera simplona sintetizan diciendo que eran “delincuentes”, revictimizando a los familiares de los occisos. La autoridad rebasada por los actos de violencia no individualiza cada caso. No se nos informa a los jaliscienses: quienes eran las víctimas, a que se dedicaban… sabemos que no todos los encontrados en estos lugares del terror eran delincuentes, algunos quizás fueron víctimas de un secuestro o levantón. Entre otros casos. Tampoco hay conciencia sobre el terror que vivieron los ejecutados que en algunos casos son descuartizados en vida…

 

Las autoridades en Jalisco se limitan a decir: “se encontraron 20 bolsas con restos humanos en una casa de seguridad, se encontraron 15 bolsas en otra fosa clandestina… etcétera…

Nada más falta que nos digan “que se encontraron 10 toneladas de “masa amorfa”, al parecer de carne humana”. Y es que si promediamos a una persona con un peso de 90 kilos y se encuentran 120 bolsas, digamos 1 persona por bolsa” nos daría como resultado más de 10 toneladas de carne, huesos, uñas y dientes de restos humanos. Ese es el tamaño y proporción de la inseguridad y violencia que estamos viviendo en Jalisco. Difícilmente en una guerra estaríamos hablando de estos volúmenes de personas ejecutadas, torturados y desollados.

 

Los estados que registran mayor presencia de fosas clandestinas en México son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora, estos estados concentran más del 60 por ciento de todas las fosas localizadas en el país.

 

Los estados con mayor número de cuerpos dentro de las fosas son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Sonora y Chihuahua que en conjunto sumaron 825 cuerpos y que representan el 73 por ciento de todos los cuerpos exhumados en el país.

 

En nuestra entidad se localizaron 75 fosas tan solo en el año 2019.

 

Y entre los años 2006 y 2019, Jalisco suma un total de 224 fosas clandestinas.

 

Como podemos apreciar, el tamaño del problema es mayúsculo, en tres administraciones de gobierno en nuestra entidad (incluyendo la presente) no han estado a la altura de la problemática que vivimos.

 

Otro terrible dato es que Jalisco en el año 2019, fue el estado con más personas “desaparecidas” en el país, esto de acuerdo al informe sobre localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México, que presentó la Secretaría de Gobernación en los últimos 13 meses. Pues el dato es aterrador, ya que son 2 mil 100 personas desaparecidas, que ya no regresaron a su casa.

 

Jalisco durante 2019 fue el estado con mayor número de desapariciones en el país, pues de acuerdo al Informe sobre Localización de Fosas Clandestinas y Desapariciones en México presentado por la Secretaría de Gobernación durante los últimos 13 meses aquí desaparecieron 2 mil 100 personas. 

 

Hasta cuando Nuestras autoridades en Jalisco tomarán en serio este grave problema...

 

 

- Doctor en Derecho. Integrante de Observatorio de Seguridad y Justicia, Benemérita Universidad de Guadalajara.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle