top of page

Obras de mitigación cumplen objetivos en la zona de Santa Anita


  • El alcalde Salvador Zamora Zamora realizó un recorrido por el lugar para verificar el funcionamiento de los trabajos de mitigación

Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 2 de julio de 2020.- Las obras de disminución de riesgos en La Primavera, Bosques de Santa Anita y El Terrón, en Tlajomulco, lograron evitar mayores daños en dichas zonas durante la lluvia registrada la tarde del miércoles. Gracias al funcionamiento de esta infraestructura se evitaron daños a personas y viviendas.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, visitó la zona de Bosques de Santa Anita donde se registró el incremento del nivel del agua, la caída de una barda perimetral y el taponamiento de infraestructura a causa de la bajada de material lodoso y vegetación.

“Lo más importante de la tormenta se procesó muy bien, evitamos riesgos, las obras de mitigación que se hicieron y mediante el recorrido que hicimos constatamos que funcionaron perfectamente desde los vasos reguladores, los areneros, los gaviones, el colector pluvial en el Boulevard Bosques de Santa Anita funcionaron muy bien”.

Zamora Zamora dijo que el Gobierno de Tlajomulco actuó de manera oportuna durante la lluvia registrada el miércoles y elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se trasladaron de manera inmediata a la zona para revisar que no existiera una emergencia mayor.

El alcalde visitó las diferentes obras construidas, entre ellas un vaso regulador ubicado en el cerro El Tajo, que ayudó a retener el agua que bajaba del Bosque La Primavera y evitó que el agua bajara con mayor fuerza a la zona baja.

“Prácticamente todos los gaviones que vienen de la cuenca del Cónico, que terminan en el arroyo La Colorada, que pasan por esta cuenca y terminan por López Mateos, finalmente en la zona del Terrón y la Ciénega y La Lagunita, funcionaron perfectamente, a pesar del volumen que tuvimos el día de ayer, todos vimos las cascadas del Bosque La Primavera, el daño fue prácticamente nulo”.

Las obras realizadas en la zona para aminorar las afectaciones son: el colector pluvial en el Boulevard Bosques de Santa Anita así como las obras de rehabilitación, conducción y mamposteo del canal en el Terrón. Además funcionan el vaso regulador ubicado a espaldas de San Agustín, cinco gaviones del arroyo La Colorada, la construcción de macro gaviones en la parte alta del Bosque La Primavera, la rehabilitación de un camino que resultó afectado y la construcción de un vaso regulador en la parte media del bosque.

11 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page