top of page

¿Algún plan emergente para salvar la economía nacional?


Por Juan Carlos Hernández A.

Más confío en el trabajo que en la suerte. (Proverbio latino)

Hemos dicho que las consecuencias económicas derivadas del Covid-19, serán pronto de calado incalculable, y más si no hay una solución, estrategia, si quiera un plan a corto o mediano plazo, para remediar la avalancha que ya empezó con la venida de la recesión económica.

Mire usted hoy día tenemos cerca de 13 mil negocios quebrados, desempleo de aproximadamente, según el Inegi con datos del mes de abril registró que 12.5 millones de personas. Se prevé un raquítico repunte del Producto Interno Bruto, (PIB) por lo que las consecuencias financieras 20% de caída de los ingresos de cada mexicano están a la vista.

Pronunciamiento como el del Banco de México que dice urge implementar un plan económico para el país, es decir tomar medidas apropiadas para salvar la siguiente crisis económica, es una alerta seria.

Sufriendo una recesión económica México, hoy día pronto se nos viene ya una “Pandemia Económica” y ésta puede ser imparable, no hay modo, ni medios para afrontarla y las consecuencias serán poco deseables, muy inestables y nada hará para que se pueda resolver a corto plazo.

El T-MEC, adecuación al TLCAN, no resolverá mucho, viene más riguroso, por ejemplo, a revisar las empresas mexicanas, en el campo mexicano, que no se podían cumplir por faltas de apoyo. Porque cómo un país como el nuestro, puede competir con una economía tan deplorable, con la del vecino del norte que tiene otra fortaleza económica muy por arriba de la mexicana, el piso no es parejo para todos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que respecto a la precariedad laboral “tener un trabajo remunerado no supone una garantía de condiciones de trabajo decentes o de un ingreso adecuado” eso es a nivel global, pero México, también lo es.

Unificar a todo el país para salir de este atolladero hoy día más grave que una revolución mexicana pasada de 1910. Que sirva el festejo del 2do. año de gobierno para anunciar la unidad y reconciliación nacional. Aunque también se ha dicho que este mes, julio, en que se comenzará la recuperación económica pero el propio Banco de México habla de una contracción; la pregunta obligada es: ¿algún plan para salvar la economía nacional? Programado, claro y contundente, no lo vemos aún.

Sabemos que México es un país de oportunidades, solo que, sin el impulso federal en el rubro económico, no se vislumbra un panorama alentador, la recaudación de impuesto no se va a hacer a las empresas cerradas, el empleo formal no va a tocar puertas a esas empresas, empero el desempleo crece y los autoempleos, los informales también, solo que éstos no pagan impuestos. Expertos dicen que la crisis es más aguda y la recuperación muy lenta.

Sistema de bienestar con derechos laborales y oportunidades parejas, sin intereses políticos, apoyos a las pequeñas, medianas y grandes empresas, una norma de recaudación fiscal más planeada y con facilidades, quizá eso debe ser lo que venga para reactivar la economía y el empleo. Menos deuda y más trabajo, y el imperativo es reactivarnos todos con las medidas sanitarias pertinentes respecto del covid-19. ¿O hay de otra?

*El autor es maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas.

3 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page