Designación de 4 nuevas consejeras y consejeros del INE

15-Jul-2020

 

*Por Juan Carlos Hernández A.

 

Con la  loable acción de que en la Cámara de Diputados  se haya reanudado el proceso de designación de Consejeras y Consejeros electorales suspendido desde marzo pasado con motivo de la emergencia sanitaria; y desde el pasado jueves 9 de julio, el Comité Técnico de Evaluación creado para este proceso de designaciones, está llevando a cabo las entrevistas con las 30 candidatas y los 30 candidatos mejor calificados en las fases anteriores de selección. Se prevé que el próximo 16 de julio, el Comité entregue a la Junta de Coordinación Política cuatro quintetas conformadas por las 20 personas que hayan sido mejor evaluadas en las entrevistas.

 

Ello, para que los coordinadores parlamentarios designen a una persona por cada quinteta y hagan su propuesta al pleno de la Cámara, misma que habrá de discutirla y votarla en un periodo extraordinario de sesiones convocado para el próximo 22 de julio. Al menos dos de esas quintetas estarán integradas solo por mujeres para avanzar, así, en la paridad de género en la conformación del Consejo General del INE.

 

Ante este panorama el INE ha  declarado que ha sido y es absolutamente respetuoso de las decisiones que adopten, tanto el Comité Técnico de Evaluación, como la Junta de Coordinación Política y el Pleno de la Cámara de Diputados, sabedores de que cumplirán su responsabilidad y facultad legal de llevar a cabo estas designaciones, siguiendo los principios constitucionales que rigen la función electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

 

Por lo que, se señala que las experiencias del pasado han permitido saber que es fundamental mantener ese consenso hasta el final. El acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión en torno a las reglas electorales y al árbitro que habrá de aplicar esas reglas resulta crucial para la buena marcha de los procesos electorales ya en puerta.

 

Así en ese sentido, si se rigen por los principios constitucionales y privilegian el máximo consenso, los legisladores enviarán INE a cuatro personas con los perfiles idóneos para colaborar y trabajar en la consolidación de la democracia mexicana.

 

Sería una buena noticia que el Congreso llegue a acuerdos incluyentes para la renovación de las cuatro vacantes en el Consejo General del INE para que así, de cara a las elecciones de 2021, nuevamente el INE pueda rendir buenas cuentas a la ciudadanía con un proceso llevado a cabo con condiciones de certeza, equidad, transparencia y legalidad. El INE es y seguirá siendo garante de nuestra democracia pues el Instituto no ha detenido sus trabajos, ni frente a la pandemia por COVID-19, ni ante la ausencia de cuatro integrantes del Consejo desde el pasado 4 de abril.

 

También se ha dicho que si las y los legisladores se rigen por los principios constitucionales y privilegian el máximo consenso enviarán al Consejo General del INE a cuatro personas con los perfiles idóneos y  con un prestigio que cuidar y no con una fama por construir, para que el INE siga actuando, como lo hizo en la pasada elección de 2018 y como se ha  hecho desde la reforma constitucional de 2014: sin oportunismos, sin servilismo,  con plena independencia del Poder Ejecutivo y haciendo valer su autonomía constitucional respecto a cualquier grupo con intereses creados, ha declarado en su oportunidad Lorenzo Córdova Presidente de este organismo electoral, .

El Instituto Nacional Electoral, patrimonio de los mexicanos, no busca ni tiene animadversión contra ningún actor político y recordar que en su oportunidad por mérito propio, Morena ganó su registro en 2014 y el INE no puso ningún obstáculo, por lo que no había ni hay ninguna animadversión, ni hacia ese partido ni hacia los otros dos que lo consiguieron.

 

En 2015 Morena participó en la primera elección federal en la que logró ser cuarta fuerza política, utilizando todos los recursos que la ley le daba como nuevo partido político y que fueron puntualmente asegurados por el INE. La historia reciente de los triunfos obtenidos es de todo conocido. La institución electoral está para garantizar todas y cada una de las prerrogativas a que tienen derecho los partidos políticos, esta es una premisa que hay y se brinda en un país democrático como el nuestro; que por cierto se encuentran nuevas opciones políticas en ciernes de lograrlo. Veremos qué pasa en 2021, al tiempo.

*El autor es Maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados