Hacinados y con hambre en Privada California de Zapopan

15-Jul-2020

 

  • En plena zona metropolitana, en zona residencial hay mujeres, hombres, niños y niñas con hambre y hacinados por la pobreza

 

Zapopan, Jalisco a 15 de julio de 2020.- Doña Hermelinda Nuño Lozano vive en la Privada California de la colonia San Juan de Ocotán un oasis de pobreza rodeado de grandes mansiones al noreste de la zona metropolitana

 

En días recientes ciudadanos de diversas colonias del municipio de Zapopan, realizaron protestas frente al ayuntamiento zapopano exigiendo apoyos alimentarios para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que trajo consigo la pandemia del Coronavirus, esta lucha ha trascendido en diversos medios de comunicación y en redes sociales.

 

San Juan de Ocotán está ubicado a 7.5 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal cercana a la Central de Autobuses de Zapopan y, pasando el cruce de las avenidas Aviación y 5 de Mayo está la Privada California.

 

A primera vista las humildes viviendas de este lugar contrastan con las lujosas residencias y los modernos centros comerciales que se pueden ver en los laterales de una buena parte de la avenida Aviación.

 

Ya era entrada la tarde, casi a las 17:00 horas en que llegamos a la vivienda de Doña Linda como cariñosamente la llaman sus vecinos.  

 

Con amabilidad sale a recibirnos y nos invita a pasar a la sala que es la vez dormitorio. Con soltura nos comenta que las autoridades están recomendando guardar la sana distancia para evitar contagios del Covid-19, evitar acercarse a menos de un metro, pero aquí no se puede, tenemos que vivir día y noche amontonados, no hay de otra, las viviendas solamente tienen 1 o 2 cuartos, en casi todas las vecindades de este lugar, en una sola habitación viven hasta 8 personas.

 

Además de vivir hacinados, estamos con hambre y esto es lo más doloroso, los niños piden de comer y casi no tenemos nada que darles, solamente frijoles con tortilla. Yo no trabajo, cuido la casa y los nietos y me apoyan mis 3 hijos, pero durante la cuarentena descansaron a 2 y 1 siguió trabajando, pero le bajaron el sueldo. Ahora ya pueden salir todos a buscar trabajo y por más que buscan no encuentran, las empresas no están contratando gente. A veces con suerte alguien les da trabajo de eventuales y solo llegan a trabajar 2 o 3 días a la semana.  La situación se pone difícil cada día más y más, asevera indignada.

 

Vivimos mal y tenemos miedo a contagiarnos pues, se sabe que aquí en la colonia de San Juan de Ocotán ya hubo muertos por Coronavirus, todo esto es  feo, pero lo que más nos preocupa es saber qué vamos a comer mañana. Por eso le estamos pidiendo al Ayuntamiento despensas o apoyo económico, ya no cada 8 días, sino, cuando menos que fuera cada 15 días. El presidente de México, López Obrador es el que más pudiera ayudarnos y hasta el momento no ha mandado nada, solo lo vemos riéndose en la televisión, como burlándose de lo que nos está pasando.

 

Ante el lamentable panorama que viven los vecinos de la Privada California, cabe mencionar que, en diversos medios de comunicación fue dado a conocer un estudio elaborado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que revelan de siete áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que presentan una vulnerabilidad “critica” frente a la pandemia del Covid-19.

 

El ejercicio evaluó sectores y corredores que tienen los índices más altos de marginación, con problemas de acceso a la salud y empleo. San Juan de Ocotán tiene todas estas características y por lo tanto es vulnerable.

 

Asimismo, académicos de la UNAM revelan, que a 4 meses de crisis han puesto a 16 millones más de mexicanos al borde del hambre. Corregir esta tragedia, según los cálculos de los expertos, implicaría un costo de 18 mil 900 millones de pesos al mes, es decir, 226 mil millones al año. Es un monto equivalente a 3.2% del presupuesto de 2020 y a 0.9% del Producto Interno Bruto. Se antoja una cifra moderada dada la magnitud del problema a resolver, sostienen.

 

Es inadmisible que alguna instancia de gobierno permanezca impasible o hasta burlonamente ante el grotesco espectáculo de una masa creciente de personas acercándose a una situación de hambruna. Pero la principal decisión de asignar recursos y repartirlos con eficacia es del gobierno federal. Por lo que López Obrador debe escuchar y atender lo que está pidiendo el pueblo trabajador, tiene que entender que sus programas sociales y las remesas que envían los migrantes no están compensando las pérdidas de ingresos traídas por la crisis. Así como lo están gritando los vecinos de Zapopan.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados