Conflicto por vacuna

14-Jul-2020

 

Por Armando Maya Castro

 

Desde hace meses tecleó con frecuencia la palabra “vacuna” en el buscador de Google Noticias. Lo hago porque estoy interesado en conocer los avances en la creación de la vacuna que logre combatir de manera eficiente los estragos del Covid-19, el mortal virus que ha dejado en todos los países del mundo una estela de dolor y muerte.

El Covid-19, que mantiene en crisis sanitaria al planeta entero, gana ventaja porque la ciudadanía ha venido actuando con evidente irresponsabilidad cuando incumple las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. De todos es sabido que esta indisciplina perjudica no sólo a quienes toman con ligereza la gravedad y letalidad del virus, sino también a la gente inocente que resulta perjudicada por quienes no se cuidan y hacen circular la enfermedad de un lado a otro.

 

Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede en México, que el pasado sábado rompió récord luego de que se reportaron 7 mil 615 nuevos casos en un solo día. Los demás números de la Secretaría de Salud indican que, hasta este 18 de julio, nuestro país alcanzó los 338 mil 913 casos positivos, y un total de 38 mil 888 defunciones.  

Por lo que pasa en México y en las demás naciones de la tierra, la humanidad espera con ansia el momento en que los medios de comunicación del mundo entero den a conocer la noticia de que alguno de los proyectos de vacuna que están a la vanguardia se encuentra listo para su distribución o comercialización.

 

Mientras esto ocurre, el temor al contagio y a las consecuencias de éste crece por doquier, más ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que lo peor en materia de contagios está por venir.

 

Lo más reciente sobre el tema es que Rusia tendría lista la vacuna antes del próximo mes de octubre, informó el pasado jueves el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kiril Dmítriev, quien añadió que el miércoles 15 de julio se concluyó exitosamente la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamalei. La segunda fase se prevé que esté terminada el 3 de agosto, para enseguida pasar a la tercera etapa, no sólo en Rusia, sino en varios países del mundo. 

 

Dmítriev califica la vacuna rusa como única por haber sido testado en hámsteres que fueron infectados con una dosis mortal del virus tras recibir la vacuna y no se enfermaron. El funcionario ruso explica que “la vacuna prevé dos inyecciones, la segunda de las cuales se realiza 20 días después de la primera, y juntos hacen que la vacuna sea más “efectiva y duradera” para garantizar una inmunidad ante el virus durante alrededor de dos años”.

 

Mientras los científicos rusos se dicen satisfechos con los avances inmunológicos del Instituto Gamalei, los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá hicieron una fuerte declaración en el sentido de que un grupo de hackers rusos llamados APT29 robaron sus investigaciones para el desarrollo de la vacuna con el respaldo del gobierno de Rusia.

 

El pasado viernes, un vocero del Kremlin rechazó tener vínculos con el grupo APT29, conocido también como Cozy Bear, Office Monkeys, Cozy Car, The Dukes o CozyDuke. Una investigación del periódico El Mundo de España indica que fuentes tales como el servicio de inteligencia de los Países Bajos (AIVD, por sus siglas en neerlandés) han declarado que el grupo de hackers no sólo existe, sino que se encuentra integrado en el Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación Rusa. Añade el diario español: “la inteligencia holandesa es el único organismo del mundo que públicamente ha reconocido haber llevado a cabo una labor [de] infiltración en el grupo de élite ruso”.

 

Habrá que esperar en qué termina la polémica y el conflicto internacional que involucra a cuatro países poderosos del mundo. Así que, mientras se dirime el embrollo que envuelve temas como el presunto robo de información y de la propiedad intelectual sobre el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, tendremos que estar optimistas por los avances que se han dado en la materia. No olvidemos que, aparte del proyecto ruso, las farmacéuticas estadounidenses Moderna, Novavax y Pfizer han conseguido significativos avances en el desarrollo de la vacuna.

Y ya que hablamos de optimismo por estos avances, conviene destacar las declaraciones de Francis S. Collins, jefe de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, quien dijo a la revista Time que los primeros resultados de la vacuna Covid-19 “parecen realmente alentadores”.

 

El prestigioso genetista norteamericano, graduado en Química por la Universidad de Yale, señaló también que el mundo “ha sido testigo de un nivel de cooperación sin precedentes entre la industria privada y las agencias gubernamentales que buscan urgentemente una vacuna contra el devastador virus”.

 

Twitter: @armayacastro

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados