top of page

Retienen en cárcel a líder de La Luz del Mundo con fianza de 90 mdd


  • En nuevo juicio reeditado contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, le exigen una fianza de 90 millones de dólares para llevar este segundo proceso en libertad.

Los Ángeles, California a 6 de agosto de 2020.- El Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Iglesia La Luz del Mundo, informó hoy que, después de tres días de audiencias, un juez del Tribunal Superior del condado de Los Ángeles estableció a su director general Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, una fianza por la cantidad de 90 millones de dólares.

En un comunicado el Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas, calificó de “absolutamente desproporcionada respecto a lo que establece el Código, negándole así la posibilidad de acceder a una fianza razonable, convirtiendo el recurso constitucional de fianza en una condena anticipada”.

El caso del dirigente de la organización religiosa que tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, México tiene más de un año de detención preventiva, en el primer proceso la Corte de Apelaciones determinó que sus derechos fueron violados, y en consecuencia, ordenó la desestimación de su caso, hecho ratificado por la Corte Suprema de California.

Sin embargo, dice el comunicado, el mismo día en que debería haber sido puesto en libertad, el fiscal general de California (Xavier Becerra), volvió a presentar cargos contra él. “Queremos subrayar que en esta ocasión se asignó al mismo juez que no desestimó el anterior caso, después de que se le presentó la moción donde ameritaba ser desestimado, debido a la violación de sus derechos constitucionales. Hoy nuevamente incurre en un error al fijar la mayor cantidad de fianza jamás impuesta en el Estado de California. Creemos firmemente que los derechos del Apóstol siguen siendo violados”, mencionó.

Recalca la organización religiosa que los derechos básicos del sistema de justicia estadounidense, establece que una persona es "inocente hasta que se demuestre lo contrario", y son principios cardinales en nuestros derechos. Los fundadores de esta nación, también establecieron este derecho en la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que establece: "No se exigirá fianza excesiva, ni se impondrán multas excesivas, ni castigos crueles e inusuales". El monto de la fianza es un abuso de la discreción del tribunal y es ilegal, puntualiza.

Agrega que lamentablemente, esta decisión de la Corte permitirá que la detención preventiva sea empleada como pena anticipada, al imponerle una fianza que cancela completamente el derecho que tiene todo acusado para preparar y enfrentar debidamente el proceso de su defensa legal en libertad. No hay duda de que esta resolución está siendo utilizada como castigo por alegatos no probados, basados en declaraciones de testigos no nombrados.

“Reiteramos nuestra confianza en que en las siguientes etapas del proceso se demostrará su inocencia y aprovechamos la oportunidad para manifestar públicamente nuestra seguridad en la integridad y honorabilidad del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, así como nuestro respeto a las instituciones que imparten justicia en el Estado de California” finaliza el comunicado.

5 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page