top of page

Carrera Judicial y Basificación pide líder de trabajadores


  • La renovación de los consejeros de la Judicatura que llevó a cabo recientemente el Congreso del Estado viene a promover la inestabilidad laboral en los trabajadores del Poder Judicial

Por Sergio Villa

Guadalajara, Jalisco a 21 de agosto de 2020.- La reciente llegada de nuevos consejeros al Consejo de la Judicatura, nombrados por los diputados locales, generó molestias e inestabilidad laboral, ya que como sucede con cada cambio de juez o de magistrado, ellos llevan a sus recomendados y los que llegaron con el anterior son corridos de inmediato.

José de Jesús Muñoz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Poder Judicial, señala a Notivox.Com que las condiciones que prevalecen en el máximo órgano impartidor de justicia son de injusticias laborales en perjuicio de los trabajadores de menor nivel escalafonario.

Con el arribo de los tres nuevos consejeros Claudia Rivera Maytorena, consejera juez, Tatiana Esther Anaya Zúñiga, consejera ciudadana y ciudadano Gabhdiel Iván Novia Cruz, su primera acción consistió en la remoción de 60 jueces que cambiaron de juzgado con lo que se generó una ralentización de la justicia, cuando aún seguía la contingencia de Covid-19..

“Nosotros, después de la llegada de los 3 consejeros, no fue la llegada más idónea, pero al final llegaron al Consejo, parece que hay una sacudida por parte de ellos hacia los titulares, que a lo mejor es buena, viéndola de vista de que había muchos juzgados con el mismo titular, que ya tenían algún tipo de manejo”, señalo el dirigente sindical

“Todos los cambios son buenos, ojala que sirva para mejorar al Poder Judicial, pero que no sólo se enfoquen a la titularidad de juzgado, ocupamos que se empiece a aplicar la carrera judicial, empezamos a pedirles que le den la certeza a los trabajadores, la basificación”.

Señala Muñoz: “Ahora viene la represión del nuevo titular, al personal del otro titular y es cuando empiezan la batalla de los trabajadores por la estabilidad laboral, si no tienen ellos la estabilidad laboral, que dicen ellos entonces, a se te va a terminar el nombramiento y ya no te lo voy a renovar”.

“Que pasaba con el nuevo sistema oral, cambiaban a los consejeros y cambiaban a todos los que era de esa línea del consejero y los sacaron, en contra de quien va, eso va en contra de los ciudadanos, de la impartición de justicia”, apunta el líder.

“Ocupamos certeza para el trabajador, ocupamos esa carrera judicial que se respete para los puestos de secretarios, jueces, inclusive de las famosas listas, entonces también ellos puedan acceder, estamos en contra de las famosas listas, pero que se respete la carrera judicial, ese si debe ser un respeto a todos los trabajadores que tienen la inquietud, tienen la capacidad y los conocimientos, para aspirar esos puestos”.

Se pregunta Muñoz: ¿Qué volvió a pasar con los últimos nombramientos de jueces?, volvieron a las listas. Luego se supone, ¿Están desaparecidas o no están desaparecidas?... o son como los magos, las aparezco y las desaparezco”.

“Entonces que necesitamos, la carrera judicial, la basificación, la estabilidad laboral, los incrementos laborales, que ya no se detengan y que vengan, no como siempre sólo con el inflacionario, sino que sea un incremento real”. “Porque nos dan el inflacionario y vamos perdiendo el poder adquisitivo.

“Ocupamos esa basificación de manera urgente”, sentencia el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al servicio del Poder Judicial.

14 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page