Fiscalía ambiental vigila abandono productivo en Bosques de Santa Anita
La dependencia municipal dictó acciones como el retiro de material y la reforestación en la zona cercana al Bosque de La Primavera
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; a 27 de agosto de 2020.- Acciones como la remoción de material, la estabilidad de taludes y trabajos de reforestación se realizarán en una parcela ubicada en la zona de Bosques de Santa Anita, esto a solicitud de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, instancia que clausuró los trabajos en dicho espacio y ha mantenido la supervisión constante con el objetivo de evitar riesgos en la zona natural.
Sergio Arias García, Fiscal Ambiental de Tlajomulco, explicó que a inicios del 2020 se recibió una denuncia ambiental por parte de ciudadanos. En dicho reporte se describió la bajada de material del cerro hacia aguas abajo. La dependencia municipal realizó una inspección y en marzo se dictó una medida de seguridad que consistió en la clausura temporal del sitio.
Ahora, ya se trabaja en la implementación de un plan de abandono de la zona, que consta en la aplicación de diversas acciones por parte del propietario de la parcela. La primera tarea consiste en el retiro de 35 toneladas de material que anteriormente bajaba a las vialidades cercanas. Además, se contemplan otros trabajos de estabilización de taludes y evitar la erosión del suelo a causa de agua y aire.
“Los resultados que se verán es que va haber una revegetación natural, es decir, se va a recobrar el suelo que aquí existía para que eso permita que vuelva a surgir la vegetación y también se permita que se lleven a cabo las acciones de reforestación, en la cual se van a plantar árboles propios de aquí de la zona para en un momento determinado ver el cerro, incluso o mejor que se encontraba”.
Además se contempla la construcción de taludes y cunetas, infraestructura que ayudará a disminuir la velocidad y la redistribución del agua cuando caiga del cerro del Bosque de La Primavera, con el objetivo de evitar la erosión del suelo y ayudar a la revegetación y reforestación del suelo.
Todos los trabajos serán vigilados por personal de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco y se estima que las obras se desarrollen en un periodo de siete días. Por lo tanto, en los siguientes días se verá personal y maquinaria trabajando en la zona. De acuerdo a los usos de suelo de la zona, los dueños de la parcela tenían permitido el desarrollo de actividades agrícolas.
“El gobierno municipal decidió suspender los efectos de dicha autorización para que entonces se estabilizara, se llevarán a cabo las obras y que esto no represente un riesgo para los recursos naturales, ni para las vialidades, ni para la población que vive aguas abajo”, añadió el fiscal Sergio Arias García.
El espacio inspeccionado se ubica en la zona que se conoce como “La Cuchilla”, que se encuentra al fondo del Boulevard Bosques de Santa Anita, donde ya inicia el cerro del Bosque de La Primavera.
Los trabajos de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco están acompañados por la supervisión de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, con el objetivo de dictar medidas preventivas y cuidar la integridad de los ciudadanos que viven en el dicho territorio municipal.