top of page

Piden reforma para regresar a sus servicios


  • Líderes de más de 40 asociaciones de policías de todo el país, piden la reforma al artículo 123, apartado B, fracción XIII que impide la reinstalación de los agentes de la ley

Guadalajara, Jalisco a 28 de agosto de 2020.- Miguel Ángel Hernán, presidente de la Asociación Unidos por la Seguridad, informó que más de 40 líderes de asociaciones de policías de todo el país acudieron al Senado de la República para lograr reformar al artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Constitución.

Explicó que con motivo de la reforma constitucional de marzo de 1999 que inició la aplicación de las pruebas de Control y Confianza, se impidió a los agentes de la ley que dieron positivo su reinstalación, aun cuando demostraron que la prueba fue mal aplicado e incluso acudieron ante los jueces y ellos resolvieron que tuvieron razón.

En plática con Notivox.com nos explica:

Notivox: Supimos que acudieron al Senado de la República para impulsar la reforma a un artículo de la Constitución ¿Qué resultado hubo?

MAH: Así es, estuvimos en el senado un aproximado de 40 líderes policiales para entregar un recordatorio para la reforma al artículo 123, apartado B, sección 13, aquellos compañeros que han sido separados de su cargo, por haber reprobado los exámenes de control y confianza, ya no tienen derecho a la reinstalación a pesar de que comprueben que los exámenes estuvieron mal aplicados a o que comprobaron su inocencia.

Esta reglamentación que tiene más de 10 años, les impide regresar a la corporación, entonces nosotros lo que queremos es que se modifique la reforma y todos aquellos compañeros que demuestren que son inocentes, a la brevedad los reinstalen en sus diferentes cargos.

Notivox: ¿Entonces esta reforma no funcionó?

MAH: En su momento se hizo al principio para la depuración de los cuerpos policiales, para separar a los malos policías de las corporaciones, esto ha sido una situación política, porque muchos de los compañeros han sido separados de sus cargos, y por el contrario sabemos que muchos compañeros que pasaron los exámenes de control y confianza ya han cometido una serie de delitos, o están coludidos con algún tipo de delincuencia.

Notivox.com: ¿Incluso a los funcionarios principales como el de Guadalajara que primero salió positivo y luego le hicieron otra para que saliera negativo?

MAH: Así es y si nos vamos más a las grandes ligar ahí está el señor García Luna.

Notivox: Y en Jalisco ¿cuantos policías han sido afectados por esa reforma?

MAH: Estamos hablando de un aproximado, de cerca de mil policías en el estado de Jalisco, no todos siguen en la pelea, con su amparo. Ha sido un número muy diferente, muchos ya están trabajando en seguridad privada y es un número muy mínimo.

Notivox: ¿Cuál es el futuro de la reforma?

MAH: El 12 de septiembre tenemos cita en el Senado de la República y en esta ocasión algunos compañeros que radican en el Estado de México y en la Ciudad de México se van a hacer cargo y a estar al pendiente de la contestación de los diputados y senadores

Tenemos la esperanza que a finales de octubre ya se apruebe, el documento como tal pero va a ser gradual en cada estado donde se vaya implementando, y sobre todo el que se vayan reinstalando los compañeros, porque estamos hallando de que hay que manejarles sus sueldos caídos y que en ese inter que estuvieron separados de la corporaciones no hayan cometido algún delito.

Va a ser un proceso un poquito largo pero al final de cuentas va a valer la pena, porque estamos hablando que hay más de mil compañeros que se irán agregando a combatir la inseguridad y será un gran número.

9 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page