Anuncios
Ponte en contacto

Jalisco vuelve a perder con la 4t en el 2021


Por: Salvador Mateo, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco

A pesar de tantas conferencias mañaneras e informes presidenciales por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, recursos que son utilizados por el gobierno de la 4T como propaganda política en favor de Morena y sus aliados más que de rendición de cuentas, y sobre todo, para tratar de ocultar la realidad, los mexicanos estamos presenciando a un régimen con una asombrosa incapacidad para resolver, oportunamente, graves conflictos sociales que estallan en diferentes puntos del país, además, diversos comentaristas advierten que AMLO está en riesgo de enfrentar un posible conflicto diplomático con su amigo Donald Trump por el caso de las aguas de la presa “La Boquilla” del Estado de Chihuahua.

Dos años de falsas esperanzas se han esfumado y ahora, el gobierno morenista esta retratado de cuerpo entero, ha quedado claro que solo le interesa el poder por el poder. En ninguno de sus programas sociales se puede encontrar claros objetivos de atacar los indicadores de pobreza diseñados por el mismo CONEVAL que son: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

Apegados a los intereses de López Obrador y sus seguidores, el presupuesto del 2021 se está repartiendo con un clarísimo sentido electorero, se trata de ganar las elecciones del año que viene y el presidente está haciendo todo para que el presupuesto del país vaya en ese sentido, ya que no se proyecta inversión productiva nueva ni obra pública para la generación de empleos, lo que pone a México en una situación sumamente grave, ante la creciente desigualdad y pobreza que hay en el país y que se agudizará cada día más.

Tan solo en Jalisco por tercer año consecutivo, AMLO hace a un lado obras trascendentales. El presupuesto del próximo año no contempla la Línea 4 ni el Peribús; se mencionan otras obras, pero tampoco se etiquetan recursos, no se incluyó recursos para proyectos en el paquete económico. Tampoco se etiquetaron recursos para el saneamiento del río Santiago. El documento tampoco asigna dinero para obras y acciones de solución a las inundaciones en la metrópoli. El Gobierno federal proyecta un recorte millonario por la entidad de 2 mil 468.6 millones de pesos. De esta manera Jalisco vuelve a perder con la 4T en el 2021.

Hay sectores, entre ellos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco lamentan que proyectos tan importantes no tengan asignación presupuestal, por lo que piden al Congreso de la Unión hacer las modificaciones necesarias. Sin embargo como es sabido en el Poder Legislativo Federal Morena cuenta con una aplanadora mayoría y los diputados morenistas están a disposición de lo que diga su jefe López Obrador, con lo cual es difícil esperar cambios en el presupuesto del próximo año.

AMLO presume y seguirá presumiendo a todo lo que da, el financiamiento de sus programas asistenciales, que algunos sufren un incremento, como es el caso de los sectores que atienden la discapacidad, la pensión para adultos mayores que sube de 126 mil a 135 mil millones de pesos, un 6.8 por ciento de incremento, con respecto al año anterior, con los que justifica su lema “por el bien de todos, primero los pobres”. Pero el mismo CONEVAL plantea que el presupuesto debe reforzar apoyos para los más afectados por Covid-19, advierte que los programas de Transferencia Monetaria Directa resultan insuficientes para afrontar la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia del Coronavirus.

López Obrador y los morenistas, se equivocan al señalar a líderes sociales, acusándolos de agitadores profesionales y echándoles la culpa de los conflictos sociales que están brotando en el país. No pueden entender que la gente tiene hambre, muere por el Covid-19, busca empleo y no lo encuentra, es decir, necesita que se le apoye para solventar las necesidades básicas de su familia y no hay apoyos gubernamentales, todo lo contrario, el gobierno de la 4T da como respuesta a los necesitados, la represión y la persecución política contra luchadores sociales, basta citar como ejemplo el nefasto gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta.

Nuestro país, atraviesa por una situación verdaderamente difícil en lo económico, social y político, con riesgo de estallidos sociales de mayores proporciones. Y la salida no es fácil, los morenistas a pesar de su falta de resultados como gobierno van a tratar de retener el poder en sus manos a como dé lugar. No obstante, los que deseamos una patria más próspera y soberana, nos debe quedar claro que la misma compra de votos y las persecuciones políticas, a los que está recurriendo Morena han fracasado, ya que las carencias y necesidades del pueblo no pueden ser resueltas con limosnas ni mucho menos con represiones.

Es momento de llamar a todos los sectores del pueblo de México, que están siendo afectados por las políticas equivocadas de López Obrador, incluidos a los que les está arrojando migajas, para que sin dejar de luchar contra las injusticias y desenmascarar a los falsos redentores del pueblo, a formar un frente único para arrebatarles el poder a los morenistas en las próximas elecciones. Los electores tienen la tarea ineludible de informarse para no volver a equivocarse.

3 vistas

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados