Antorcha, fuerza organizada agraviada desde el poder público

27-Sep-2020

 

Por Salvador Mateo, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco

 

Expertos señalan que el mando unilateral y la ambigüedad con la que gobierna el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, han llevado a servidores públicos a dejar el cargo. Las discrepancias con AMLO han sido los principales motivos por los que, a casi dos años del arranque de su administración ya han salido 20 cuadros del gabinete federal.

 

Especialistas coinciden en que es la forma con la que gobierna López Obrador lo que lleva a los funcionarios a dejar su puesto en la llamada 4T. Son políticos profesionales de cierto nivel y trayectoria larga, con prestigio personal y una convicción de que se debe gobernar con base en reglas técnicas y de apego a la ley, no con base a decisiones improvisadas. La historia ha demostrado que ese tipo de prácticas hace imposible consolidar una administración pública profesional y eficaz.

 

Politólogos puntualizan que las discrepancias y cuestionamientos a la lealtad del proyecto de AMLO se deben a que el Presidente tiene una forma de gobernar “unipersonal”, donde todo gira en torno a él, como cuando inició en la política. Tiene poca tolerancia a la contradicción y no le gustan las diferencias. De esta manera en menos de dos años de gestión, AMLO ha reemplazado a 20 funcionarios La salida más reciente fue colectiva. Seis subdirectores de la Comisión Nacional del Agua dejaron la 4T.

 

La renuncia más sonada es la del titular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Jaime Cárdenas, quien subrayó que su salida se debió a la presión que ejercía estar “ante el ojo del Presidente” y señaló que Alejandro Esquer, secretario particular del Mandatario Federal, solapó actos de corrupción en el organismo. Con el caso de las renuncias y lo dado a conocer por el extitular del Indep, queda demostrado la incapacidad de la 4T para consolidar un gabinete con funcionarios capaces y solo le van quedando los que están dispuestos a aplaudir todo lo que diga y haga López Obrador, pero sobre todo se demuestra la falsedad de que este gobierno ya no tolera la corrupción, que tanto presume AMLO en sus aburridas conferencias mañaneras y en sus desgatados discursos.

 

López Obrador, seguramente sabe en que situación se encuentra su administración o sus flamantes asesores le han de hacer ver. Es por eso por lo que AMLO está arreciando sus ataques y descalificaciones a la prensa crítica con su gobierno, los cuales son síntomas preocupantes del grave deterioro institucional de México, ya que el mandatario federal también viene cerrando todas las libertades del pueblo mexicano, centralizando las decisiones, incluso las del poder Ejecutivo y Judicial así como del órgano electoral, encargado de la renovación de los cargos públicos.

 

De esta manera, al pueblo mexicano le restan como únicas alternativas, la protesta pública y ejercer su peso en el próximo proceso electoral. Por eso hoy mas que nunca, es urgente que las fuerzas políticas emprendan una cruzada nacional pacífica para que las elecciones del 2021 no sean una simulación, donde el pueblo se exprese libremente y la representación en el Congreso de la Unión refleje realmente los intereses de los mexicanos.

 

Asimismo, debemos condenar los ataques presidenciales contra los grupos organizados, alertemos sobre las graves consecuencias de que el pueblo se quede sin armas legales para defenderse, para oponerse y hacer oír su voz frente a las decisiones del Presidente de la República.  Cuando se cierran todas las puertas, todas las vías de protesta limpia, legal, legítima, cuando se bloquean todos los caminos, todos los canales para que la gente siquiera se desahogue, hable, en una especie de pivote individual y colectiva, lo único que se está haciendo es crear las condiciones para que la gente llegue a la conclusión de que no queda más recurso que la lucha por medio de la violencia.

 

Antorcha forma parte de ese grupo de fuerzas organizadas que han sido agraviadas desde el poder público de la 4T, aunque han insistido y persistido en manejarse dentro de la ley y en defenderse dentro de la ley, esto ya está siendo insuficiente. El Estado tampoco está respetando la ley, no deja libre los canales de manifestación y de protesta de la gente y al cerrar estos canales, el peligro de que en México estalle la violencia es cada vez mayor, más real y cada vez más justificado.

 

En estos momentos, las fuerzas progresistas del país, se les impone la tarea ineludible de evitar que las elecciones del 2021 se conviertan en una farsa, es por eso por lo que los diversos grupos, desde intelectuales, periodistas, columnistas, editorialistas y demás fuerzas políticas, se les invita a que salgan del prejuicio de muchos años que tienen en contra del Antorchismo nacional, para sumarse en una gran cruzada por la defensa de la democracia y el respeto a los derechos ciudadanos.

 

Antorcha está lista para sumarse a una verdadera cruzada nacional pacífica para que entre todos logremos que las elecciones del año que entra, el pueblo se exprese libremente y la representación nacional, sobre todo en el Congreso de la Unión, refleje realmente los intereses y las aspiraciones que hay en el seno de la sociedad mexicana. Debemos unirnos todos los mexicanos tras del mismo objetivo: hacer de México una nación libre, vigorosa, progresista, rica y, sobre todo, justo, muy justo, para todos sus hijos. ¡El futuro es nuestro. Cumplamos con la tarea que nos tiene asignada la historia!

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Me gusta
Please reload

Anuncios
Ponte en contacto

Nuestras redes sociales

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle

© 2017, NotiVox, Derechos Reservados