top of page

Desincorporan el CEFERESO 2 de Puente Grande


Ciudad de México a 28 de septiembre de 2020.- El Gobierno federal dispuso la desincorporación del Centro Federal de Reinserción Social, (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, en Jalisco del Sistema Penitenciario Federal. El acuerdo firmado por Alfonso Durazo Montaño el 24 de septiembre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en su edición de hoy 28 de septiembre de 2020.

La prisión fue la primera de donde se escapó Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", fuga de la que existen varias versiones, se dice que vestido como policía, aunque las actas señalan que usó un carrito de lavandería por lo que la población le puso el mote de “Puerta Grande”.

La prisión federal fue centro de contagio de Covid-19, la enfermedad afectó a más de 80 internos, lo que derivó en restricciones de visitas, y ocasionó movilizaciones constantes de los internos. Debido a lo anterior se hizo la re adscripción de más de 400 reos peligrosos, entre los que se cuentan a los líderes del cartel los Zetas, y los Zodiaco, y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre los internos más famosos se cuenta al narcotraficante Miguel Felix Gallardo, “jefe de jefes’, líder del ejecutivo Cártel de Guadalajara. También se cuenta a Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, mejor conocido como "El Mochomito", es el hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Levya, a quien se ha señalado por ejercer el autogobierno del penal.

El órgano informativo oficial señala que: "las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos".

Hace un mes se repusieron las visitas de los familiares y abogados de los internos, pero fueron de manera parcial, menos de un tercio de los visitantes habituales por día. La Secretaría de Salud Jalisco fue obligada por amparo a efectuar 500 pruebas a los reclusos federales, pero no concluyó el proceso, se reportaron 151 casos positivos y 110 personas libres de infección, según el último reporte, posteriormente se confirmaron 38 casos positivos, entre internos y personal; también se registraron 9 decesos por la pandemia.

El Diario Oficial agrega en otro apartado que: "los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución".

En el transitorio del acuerdo se establece: El Comisionado de Prevención y Readaptación Social, a través de la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", haciendo uso de los recursos materiales, financieros y humanos que sean necesarios para tal fin. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente".

17 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page