top of page

Reportaje : Mercados, el botín


  • Planean enorme negocio inmobiliario desde la cúpula del gobierno de Guadalajara

Por Sergio Villa

Guadalajara, Jalisco a 29 de septiembre de 2020.- Para algunos locatarios de mercados municipales, grupos de poder en Jalisco se aprestan a lograr amasar una gran fortuna con la privatización de predios de propiedad municipal, que hoy son mercados y que, con el argumento de reactivación económica, redensificación y reurbanización de Guadalajara, pretenden convertir en torres de vivienda vertical en los puntos de mayor demanda.

De esta manera, líderes de locatarios, comerciantes o poseedores de locales en los mercados municipales denuncian que se trata del mayor negocio inmobiliario, en el que participa el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro y su más cercano Ismael del Toro, presidente municipal, así como una alianza con el regidor ex priista Eduardo Almaguer Ramírez.

Detallan que las acciones se vienen desarrollando desde hace años, con la llegada a la Comisión de Mercados del regidor, que fue del PRI, Eduardo Almaguer Ramírez y quien hoy encabeza la estrategia junto con el presidente municipal Ismael del Toro, pero que fue denunciada por líderes de locatarios, concesionarios o comerciantes que tienen su vida en un mercado municipal.

El punto que sacó a los comerciantes a las calles fue el decreto D 52/18BIS/20, con el que lanzan sus estrategias para obtener las concesiones abandonadas, sin titular, buscan privatizar los predios en donde los mercados municipales no tienen concesionarios, venderlos a los desarrolladores de vivienda y obtener millonarias ganancias.

El inicio.

Eduardo Almaguer arribó a la regiduría, luego de perder la elección a la presidencia municipal con Ismael del Toro Castro, pero con el que de inmediato firmó una alianza para fortalecer sus finanzas, colocó a Ignacio Mestas Gallardo en la Dirección General de Mercados con la instrucción de localizar, identificar, negociar y vender todos los locales olvidados o irregulares en los 94 mercados del municipio.

Guadalajara tiene tres tipos de edificios dedicados a mercados municipales, los de primera son el Libertad, o mejor conocido como San Juan de Dios; el Felipe Ángeles y el Mexicaltzingo, que es donde se localizan las oficinas de la dependencia municipal.

Un grupo de allegados a Mestas, que no alcanzaron espacio en la nómina del ayuntamiento, desde las propias oficinas de Mercados llevó a cabo el plan para recabar millones de pesos de los locatarios que habían dejado en el olvido la regularización de la concesión, fueron contactados y aportaron miles de pesos para llevar a cabo un trámite que la ley establece gratuito.

Se presentó una denuncia en la Contraloría Municipal por parte de una persona en posesión de un local a la que le solicitaron 50 mil pesos, lo que generó que Ignacio Mestas y sus cómplices fueron separados de mercados; Mestas es ahora desde el 1 de julio, trabajador de soporte técnico especializado, en la Coordinación General de Servicios Municipales con un salario mensual de 50 mil pesos.

Por información de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio Mestas Gallardo, renunció de manera voluntaria al puesto de Director de Mercados, con fecha 30 de junio pasado.

La segunda Ola

El 14 de agosto del 2020, la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara publica el decreto D 52/18BIS/20, mediante el cual se pretende la regularización de los locales en los mercados municipales y da pie a la pretensión de cambiar el estatus jurídico de concesión por 99 años a un contrato de arrendamiento.

Esta acción en la que el presidente municipal involucra a la estructura del ayuntamiento ordena que en 45 días todos los locatarios, comerciantes o posesionarios de locales se regularicen ante el jurídico del organismo, en caso de no hacerlo retirar la concesión y el local.

En la misma vía que los que ya no son los concesionarios originales firmen un contrato mercantil de arrendamiento, que fue rechazado por los comerciantes al advertir que se trata de una trampa para retirarlos del mercado hacerse de los mismos y desaparecer el mercado para dar paso al desarrollo inmobiliario con departamentos con valor a más de un millón de pesos.

La tercera Ola

La regidora Verónica Flores Pérez, postulada por el PRI y del grupo político de Eduardo Almaguer, en la sesión ordinaria del 28 de agosto del 2020, dio a conocer la existencia de una iniciativa que busca privatizar los predios municipales hacia proyectos de desarrollo habitacional, el gran negocio de la presente administración.

En la sesión dijo: “Esta iniciativa tiene por objeto un proyecto de redensificación y repoblamiento del municipio de Guadalajara en coordinación con el Instituto Municipal de la Vivienda, con el objeto de evaluar la utilidad pública de diversos predios de propiedad municipal, para que, en caso de resultar viable mediante un análisis técnico pormenorizado, se evalué para ver si éstos pueden intervenirse para el desarrollo de vivienda vertical”.

“Para este proyecto tomamos como ejemplo, predios que fueron otorgados como áreas de gestión, o incluso mercados municipales susceptibles de ser intervenidos, remozados o reconstruidos y que su uso de suelo así lo permita conforme a las reglas urbanísticas y puedan desdoblarse en uso mixto habitacional y comercial”, puntualizó.

Desenterrando el hacha de la guerra

Esta propuesta alcanzó ya a los líderes de los mercados más importantes de la ciudad lo que inició las manifestaciones que llevaron al presidente municipal a detener esta estrategia y ante la posibilidad de ser candidato a la reelección en las elecciones de 2021.

El 17 de septiembre pasado a las 12:00 horas, el alcalde Ismael del Toro convocó a los dirigentes a una reunión en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal de Guadalajara en la que estuvieron los representantes de los locatarios y o comerciantes de los mercados Beatriz Hernández, Manuel M. Diéguez, Libertad, Melchor Ocampo, Ayuntamiento, Felipe Ángeles, y Cuauhtémoc.

José Luis Gutiérrez Marín, Lázaro Ruiz Domínguez, Adrián López Ochoa, Hugo Nieto, Gerardo Javier Casillas, Simón Huerta García, Leticia Verdín Cruz, Lupita Olivares Guzmán, María Antonia Segundo Adame, Héctor Miguel Martín Torres, Salvador Sanz Guzmán, Esperanza Serrano, Martha Hernández, Gustavo Franco Magallón, Miguel Ángel Hernández Pérez, Ramón Rosas Salcedo, Eduardo Alejandro de la Rosa, Marcial Alderete Contreras, Luz Avalos, Armando Sánchez Arroyo, Esther López, Jaquein González Muñoz, Salvador Cabrera Vera, Blanca Villagrana Barba, Olga Cervera Cervantes y Angelina Barajas Díaz.

Al tomar la palabra del Toro, aseguró que el ayuntamiento no tiene la intención de revocar concesiones a locatarios o comerciantes de los mercados municipales, sino por el contrario busca dar certeza jurídica de la posesión de los locales.

Reconoció que el decreto municipal D 52/18BIS/20, aprobado en la sesión del 20 de junio del presente año y publicado el 12 de agosto en la Gaceta Municipal ha generado inquietudes entre locatarios y o comerciantes de los mercados municipales y sólo fue un banderazo de salida para los trabajos que tienen por objeto dar certeza jurídica a los locatarios.

Mientras que los representantes de los locatarios y o comerciantes cuestionaron la concesión de 99 años a la cual se restará el tiempo que ya se tiene ocupando el local, así como sobre el uso y destino de los mercados que cambiaría en caso de un siniestro y propusieron establecer mesas de resolución de conflictos especiales para los mercados, así como mesa de trabajo para mejorar la reglamentación en mercados.

Externaron su molestia ya que se sienten agraviados por el decreto municipal D 52/18BIS/20 al considerar que les serán retiradas las concesiones y solicitaron que se les apoye en la modificación de la Ley de Gobierno, ya que tiene limitantes que vulneran sus derechos como concesionarios de los mercados

En esa reunión se acordó con el alcalde que se dejará sin efectos el decreto municipal D 52/18BIS/20, además de que el ayuntamiento presentará al Congreso del Estado, iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, para generar mejores condiciones para el aprovechamiento de las concesiones y garantizar los derechos de locatarios y o concesionarios.

Se suspenden los tramites de regularización de concesión hasta en tanto se tenga consenso de los contratos de concesión y para el caso de conflictos entre locatarios y o comerciantes se pone a su servicio la Unidad del Centro de Mediación Municipal y se establecerá el derecho de preferencia para la renovación de concesiones para que sean los beneficiarios quienes en orden de preferencia realicen el trámite.

Las reacciones

Salvador Cabrera Vera, líder de los concesionarios del Mercado Felipe Ángeles, en entrevista señala que si hubo una reunión con el Alcalde, y la propuesta de derogar el decreto la calificó como “una promesa muy interesante, ahora lo que vamos a hacer es que se cumpla, se hizo una minuta, entonces ahora vamos a esperar a que se cumpla”.

También dijo: “él se ofreció a ser intermediario para mandar al Congreso del Estado una iniciativa para que se abrogue el decreto y la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, en lo que se refiere al proceso de regularización y que fue publicada por el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez”.

Dijo que, hasta no tener la abrogación o el retiro, “hasta entonces nos pudiéramos sentir más seguros, ahorita si tenemos una minuta y todo, pero no tenemos la certeza, porque si lo retrasan es lo mismo” y recordó que en la administración de Ramiro Hernández hubo un primer intento y un compañero firmó contrato.

Le preguntamos sobre la influencia de Eduardo Almaguer en esta estrategia de supuesta regularización y el intento de privatización y respondió: “Yo creo que sí, mira lo que yo veo en las autoridades nuevas, tanto Gobierno del Estado, como Gobierno Municipal, yo no sé qué creían, de que iban a hacer el gran negocio con los mercados municipales, ya que tenían pronosticado hacer viviendas y comercios”.

“Claro que es evidente que van a hacer negocios con los mercados municipales, la regidora lo dice muy claro, para vivienda o comercio”, insiste, “Te hablan de una certeza jurídica, te hablan de una regularización, pero nosotros nunca hemos estado en contra de la misma”.

Sobre el tamaño del negocio, sentencia: “Esto sería enorme, sería grandísimo y luego la presencia de Alfaro, por eso yo si tengo desconfianza porque ahí Del Toro si se comprometió con nosotros, pero el que manda es el otro”.

Explica que Del Toro quiere la reelección, de ahí brincar a la gubernatura, serian otros 3 años, por lo que consideró que seguirán en ese proyecto, “Yo no los entiendo porque dices, en año que viene es año de elecciones, yo para mí fue un grave error, motivado por la voracidad, el dinero, porque imagínate el gran negocio”.

“El mercado Francisco Villa que está en la 74 y Pablo Valdez, ese mercado con Acción Nacional, se les dice a los locatarios, el mercado está muy mal, pero los deja, pero llega el PRI, llega Aristóteles y el si los echa a la explanada y les dice que el mercado está muy mal, los deja más de 3 años afuera en la explanada con tormentonas, rateros y todo, sin embargo, ahí están los comerciantes. Ya quedan pocos porque logró disminuirlos, es el plan”, reconoce.

2080 visualizaciones
Anuncios
Ponte en contacto

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page